Conflicto Armado Nacional

Familias de secuestrados exigen su libertad

Los familiares de los militares y policías secuestrados por las Farc pidieron hoy a esa guerrilla que de manera unilateral liberen a todos los plagiados.

La petición se hace un día después de la liberación del concejal Armando Acuña, y del infante de Marina Henry López.

Los parientes de los plagiados exigieron en especial la entrega de los rehenes más antiguos, de los que recordaron algunos llevan más de 13 años cautivos, como es el caso de del militar Libio José Martínez.

«Le pido a las FARC, hago un llamado de madre, con el corazón en la mano, sin odios y sin rencores, sólo con dolor y tristeza y ganas de ver a mi hijo, señores de las FARC ¿por qué también no hay liberación de nuestros hijos? Los estamos esperando», declaró Oliva Solarte, madre del sargento de la Policía Jorge Trujillo Solarte, secuestrado hace más de 11 años.

Igual solicitud hizo el congresista del oficialista Partido de la U, Mauricio Lizcano, quien dijo que las FARC «tiene que liberar a todos los secuestrados de manera inmediata».

«Celebramos y vemos con mucha alegría estas nuevas liberaciones pero también las vemos con un ojo crítico porque las FARC tienen que liberar a todos los secuestrados prontamente porque no sólo estamos esperando a los cinco sino a todos los rehenes», expresó Lizcano, quien es integrante de la Comisión de Paz del Senado y su padre, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, estuvo secuestrado por las FARC por más de ocho años.

Respecto a la liberación de secuestrados, la ex senadora Piedad Córdoba, expresó que confía en que el resto de rehenes serán liberados por las Farc antes de medio año.

Con la entrega de los cinco secuestrados esta semana, las FARC se quedan con unos 16 militares y policías secuestrados a quienes pretenden intercambiar por guerrilleros presos a través de un canje humanitario que negociarían con el gobierno.

El operativo de liberación de cinco secuestrados se inició el pasado miércoles y permitió la entrega de los concejales Marcos Baquero, Armando Acuña y el infante de Marina Henry López.

El proceso de liberación finalizará mañana en una operación que se iniciará desde Ibagué, Tolima, para la entrega del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano.

(Con información de agencias)