Bogotá Como va Bogotá

Leyes para castigar a conductores ebrios deben cambiar: Samuel Moreno

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, manifestó que los accidentes por culpa de licor no pueden seguir siendo vistos como delitos culposos, sino como dolosos.

“Lo que pasa es que a veces se interpreta este tema como culposo, en vez de doloso. Es decir, una persona que conduce en estado de embriaguez, que comete un homicidio, que comete unas lesiones personales, debe ser sindicada por temas dolosos y no por temas culposos”, afirmó el Alcalde.

Con esta interpretación de la ley, hoy en Colombia una persona que maneja en estado de embriaguez y causa un accidente puede quedar en libertad, pues la tipificación del delito, considerada como culposo es excarcelable. Cuando es doloso, la pena se endurece y se niega la posibilidad, que el responsable se beneficie con la excarcelación.

De esta forma el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se refirió a los dos casos que se presentaron este fin de semana en la localidad de Fontibón, donde cuatro personas resultaron heridas, entre ellas, una menor de ocho años que sufrió graves lesiones en una de sus piernas, debido a dos conductores, que según los reportes de las autoridades presentaban algún grado de alcoholemia. El Alcalde fue claro en repudiar estos hechos que solamente causan tristeza y dolor en las familias de las victimas.

“Es muy triste, es lamentable que personas con algún grado de alcohol en la sangre conduzcan, porque no solamente ponen en riesgo su integridad, sino también, infortunadamente, la de los demás”, manifestó el mandatario.

Estos accidentes sucedieron en la localidad novena, una de las zonas priorizadas por la estrategia ‘Para, Piensa y Pon de tu parte’, que lidera el programa ‘Amor por Bogotá’ de la Alcaldía Mayor y con el que se busca reducir los accidentes en la vía por alcohol.

“Por eso el lanzamiento de la campaña Para, Piensa y Pon de tu parte, para que se puedan seguir reduciendo los accidentes por alcohol en la vía. Campañas pedagógicas, campañas en medios de comunicación, muchos controles y alianzas con el sector privado, especialmente el tema del conductor elegido, para que acompañen a la gente que está en estado de embriaguez”, reiteró Samuel Moreno.

Lamentable accidente por culpa del alcohol en Fontibón

A pesar del llamado de las autoridades distritales, que insisten en el mensaje de no manejar bajo los efectos del alcohol, dos hombres de 18 y 26 años protagonizaron la nota negativa este fin de semana en Bogotá al afectar 4 personas que resultaron heridas por su actitud irresponsable de tomar licor y luego salir a conducir.

Los afectados más graves por este comportamiento que atenta contra la vida y la convivencia ciudadana, son una niña de 8 años y su madre de 36 años que sufrió un trauma abdominal, tras ser arrolladas por el conductor identificado como Oscar Torres Guarín, de 26 años, quien manejaba en aparente estado de embriaguez y con exceso de velocidad en la mañana del domingo, en el sector de Hayuelos.

Otras dos personas de 16 y 32 años, resultaron afectadas en la misma localidad, en la noche del domingo, cuando descendieron de un vehículo y luego fueron arrolladas por Johnatan Orlando Vega Rincón, de 18 años a quien se le comprobó grado 1 de alcohol, se le inmovilizó el vehículo y se le suspenderá la licencia de conducción.

“El mensaje de la campaña es muy claro, ‘si tomo no manejo’. Esto tiene que terminar y esperamos que estos lamentables casos nos sirvan a todos para reflexionar y que estas noticias que hoy están en primera plana de los medios masivos de comunicación se puedan” evitar, señaló Andrés Rojas Franco coordinador el programa de cultura ciudadana del Distrito.

El comportamiento ciudadano, el refuerzo de los operativos de control por parte de las autoridades, la corresponsabilidad de administradores y dueños de bares para que sus clientes no salgan ebrios a manejar y ofrecer el servicio de conductor elegido y el refuerzo de productores y vendedores de licor para tomar con moderación, son los elementos del reto que tiene Bogotá de reducir los accidentes por alcohol en la vía.

A través de acciones pedagógicas personal de la Secretaría de Movilidad, en las vías aledañas a sitios de rumba y dentro de los bares con la ayuda de dueños y meseros se enfatiza sobre estos mensajes:

Si va a salir de rumba tenga en cuenta:

Para evitar hechos lamentables como los ocurridos en los últimos dias las autoridades distritales le recuerdan a toda la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Entrega las llaves
– Deja el carro en un parqueadero
– Pregunta por el conductor elegido gratuito
– Toma un taxi
– Celebra bien y vuelve seguro a casa

Tome en cuenta El mensaje tiene que ser claro si la gente va a tomar no puede manejar y si va a manejar que se abstengan de tomar.

Los comentarios están cerrados.