Internacional

Legisladores iraníes piden pena de muerte para opositores

Legisladores iraníes progubernamentales exigieron el martes que los líderes de la oposición del país sean juzgados y condenados a muerte, un día después de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron un muerto y decenas de heridos.

Miles de personas participaron en la manifestación de la oposición el lunes en solidaridad con la revuelta popular egipcia que destituyó al presidente Hosni Mubarak tras 30 años en el poder. La manifestación fue la primera demostración de fuerza de la oposición en más de un año.

Durante una sesión abierta en el Parlamento el martes, legisladores progubernamentales exigieron que los líderes de la oposición Mir Hossein Musavi, Mahdi Karrubi y el ex presidente Mohamad Jatami sean responsabilizados por las protestas.

Con sus puños en alto, los legisladores gritaron: «Muerte a Musavi, Karrubi y Jatami».

«Creemos que la gente ha perdido la paciencia y exigimos la pena capital» para los líderes de la oposición, dijeron 221 legisladores en un comunicado.

Legisladores progubernamentales han intentado durante tiempo llevar a juicio a líderes de la oposición pero los llamados a la pena de muerte representan un tono más duro del empleado hasta ahora.

Irán ya ha juzgado a miembros de la oposición acusados de fomentar manifestaciones tras una disputadas elecciones presidenciales en 2009 que resultaron en un segundo término en el poder para el presidente Mahmud Ahmadinejad. Más de 80 personas fueron sentenciadas a prisión. Las sentencias oscilaron entre los seis meses y los 15 años.

La oposición asegura que muchos murieron durante la violenta ofensiva de 2009 contra los manifestantes mientras que el gobierno asegura que sólo 30 personas fallecieron.

Tras las protestas del lunes, que fueron las primeras desde diciembre de 2009, las autoridades actuaron con rapidez para acallar a la oposición antes de que ésta adquiera importancia.

AP