El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Pereira tras avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa de los procesados impuso pena de 10 años, un mes, 18 días de prisión y multa de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a cinco integrantes de una banda delictiva por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y concurso homogéneo de extorsiones agravadas.
De acuerdo con la investigación efectuada por una fiscalía especializada, los hechos delictivos fueron cometidos en varias ocasiones desde febrero de 2008 en el barrio Tokio de la capital risaraldense, donde los hoy condenados exigían a los conductores de las empresas de buses de servicio público tres mil pesos por cada recorrido que hicieran durante el día, para ofrecerles, supuestamente, protección.
Se estableció que el monto mensual que debían pagar los transportadores era de dos millones 700 mil pesos, aproximadamente, de lo contrario eran agredidos y sus vehículos averiados. Una de las empresas afectadas retiró el servicio de ese sector para evitar seguir siendo víctima del accionar delictivo.
Los condenados fueron identificados como: John Fredy Lorza Cañas, César Augusto Tobón Álvarez, los hermanos Jhonny Javier y Juan Manuel Amelines Cardona, y Fabio Nelson Ramírez Casanova, quien purga otra condena por hurto calificado.
Por esos hechos también fue investigado Richard Oswaldo Mazo Flórez, quien no aceptó los cargos endilgados y comparecerá audiencia de juicio oral.
En la Cárcel de Varones La 40 de Pereira permanecen recluidos todos los procesados.