Bogotá Como va Bogotá

UAESP participa en evento de manejo de basuras en Japón

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-, mediante su Directora General, Miriam Martínez Díaz, representa a la ciudad en este importante evento que cuenta con la participación de 100 ciudades del mundo. Colombia y Brasil, son los únicos países latinoamericanos presentes.

En Tokio, Japón, se adelanta el «Evento internacional para avanzar hacia la Basura Cero», organizado por Naciones Unidas y el Ministerio de Ambiente de Japón, en el que, por primera vez una entidad colombiana es invitada a participar: la UAESP, encargada del planear y coordinar el manejo integral de los residuos sólidos en la capital del país –además de otros servicios-. Ahí se discuten las condiciones para la creación de la Asociación Internacional de Ampliación de los Servicios de Gestión de Residuos de las Autoridades Locales.

La UAESP, ha sido invitada a ser una de las autoridades locales ponentes en esta reunión gracias a los proyectos de investigación que adelanta y al impulso a la modernización que se le ha dado al servicio de manejo de los residuos en el último año.

Este trabajo de Investigación, Innovación y Desarrollo realizado en la capital ha sido ampliamente reconocido por Naciones Unidas y los diferentes asistentes al evento. Se ha destacado la investigación en caracterización de residuos y la modernización en el Rellenos Sanitario Doña Juana por el gran cambio que se ha obtenido en pocos meses.

Además, ha causado gran impacto, de manera positiva, el trabajo interno que ha realizado la UAESP para lograr la certificación en calidad, así como el hecho de pertenecer al grupo de los precursores de la Asociación Internacional de Autoridades Locales para la ampliación de Gestión de Residuos, como parte de su búsqueda para prestar un mejor servicio a todos los capitalinos.

Sobre la Asociación internacional de Ampliación de los Servicios de Gestión de Residuos:

En este evento se discuten las condiciones para la creación de la Asociación Internacional de Ampliación de los Servicios de Gestión de Residuos de las Autoridades Locales, grupo creador del cual la UAESP ya hace parte activa, el cual buscará crear y fortalecer una red internacional para “compartir conocimientos, comunicarse a través de las fronteras internacionales y trabajar para difundir las mejores prácticas».


Algunos de sus objetivos futuros serán:

– Ayudar a la incorporación de estrategias integrales y sostenibles de gestión de residuos.

– Facilitar la expansión de los servicios relacionados con la gestión de residuos, que tiendan a crear empleos verdes y estimular inversiones verdes.

– Fomentar la sensibilización y programas de capacitación dirigidas a las Autoridades Locales.

– Mantener una red orientada a compartir conocimiento para ayudar a fomentar proyectos innovadores

– Ser un papel decisivo en la recopilación de bases de datos sobre generación de residuos, rendimiento de la tecnología y normas.

– Proporcionar una plataforma para las Autoridades Locales para mejorar y modernizar el marco normativo en la prestación del servicio de aseo.

Los comentarios están cerrados.