Política

Gobierno retoma diálogos con defensores de derechos humanos

Tras la instalación de la Mesa Nacional de Garantías precedida por el Ministro Germán Vargas Lleras, el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, la Fiscal General, Vivian Morales, se reanudan los diálogos con los defensores de los Derechos Humanos los cuales estaban rotos desde hace mas de dos años.

“Esta reunión tiene el propósito de informar caso por caso en que van las investigaciones, cuáles son sus avances e igualmente definir una política pública que le permita a las plataformas de derechos humanos tener acceso directo a la Fiscalía General”, sostuvo el ministro Vargas Lleras.

Así mismo, señaló que se va a establecer un procedimiento general frente a las solicitudes que los defensores de derechos humanos han hecho.

“Esta es la primera reunión formal de la Mesa de Garantías y a esto le hemos colocado un cronograma sobre los aspectos de las investigaciones en curso, sobre los temas de tierra, de protección social, mujer, entre otros. Cada 15 días nos vamos a estar reuniendo los ministros del despacho, la Fiscal General de la Nación para avanzar con todas las organizaciones defensoras de derechos humanos”, sostuvo el alto funcionario.

Por último, informó que son más de 300 casos que se han denunciado y la Fiscalía General de la Nación dará una respuesta a las solicitudes que han planteado los defensores de derechos humanos.

A esta instalación también asistió el Representante de la Oficina de Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Cristian Salazar, el Representante del PNUD, Bruno Moro y el Inspector General de la Policía, Paez Baron.