Economía Nacional

Aprueban giros directos para municipios afectados por invierno

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades y Adaptación aprobó el giro directo hasta por 250 millones de pesos para cada uno de los 711 municipios afectados por el invierno en el país.

El objetivo de la entrega de estos recursos a las alcaldías es que se adelanten una o varias obras menores que no excedan la suma mencionada y que estén en el contexto de la emergencia por la ola invernal.

Estos recursos podrán ser utilizados también para la compra de maquinaria y otros elementos inherentes a las tareas que impliquen los proyectos.

Para acceder a estos dineros, alcaldes o gobernadores deben enviar una solicitud a la Gerencia del Fondo Nacional de Calamidades, subcuenta Colombia Humanitaria, adjuntando el presupuesto correspondiente a cada obra, el concepto del Comité Técnico del CREPAD o CLOPAD, según el caso, a través de un acta que contenga la justificación de la obra y la argumentación suficiente sobre su relación directa con el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

El procedimiento aprobado por la Junta señala además que en caso de ser necesario el aval de la Corporación Ambiental correspondiente por jurisdicción; éste deberá ser tramitado y verificado por la interventora que nombre el gobernador o el alcalde, al momento de la ejecución.

A la fecha, el Fondo Nacional de Calamidades ha recibido 119 solicitudes de 23 departamentos para acceder a estos recursos. El Fondo aprobó un monto de hasta 25 mil millones de pesos para atender estas solicitudes.

Las solicitudes son estudiadas por el equipo técnico del Fondo Nacional de Calamidades y serán aprobadas aquellas que cumplan con los requisitos señalados por la junta con el fin de velar por la transparencia de este proceso.

Una vez el giro directo sea aprobado, Colombia Humanitaria lo comunicará oficialmente a los alcaldes, gobernadores, concejos municipales, gobernadores, asambleas departamentales, Contraloría General de la República o contraloría departamental y municipal si la hubiere.

Así mismo, a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, personerías, veedurías, asociaciones de juntas de acción comunal, medios de comunicación y en general a todos los actores que puedan participar y contribuir al control político, fiscal, social y por supuesto disciplinario de este proceso.

Para mayor información puede comunicarse a la línea gratuita 01 8000 95 25 25, en Bogotá al 562 9300 ext. 3045.

Los comentarios están cerrados.