Noticia Extraordinaria Política

Informes de Wikileaks: Uribe autorizó operaciones contra las Farc en Venezuela

El expresidente Alvaro Uribe Vélez autorizó el desarrollo de operaciones clandestinas en Venezuela para atacar a los reductos de la guerrilla que se refugiaban allí, según un cable de Wikileaks revelado por El Espectador.

De acuerdo con el correo enviado a Washington por su embajada en Bogotá, la estrategia del gobierno del presidente Uribe era no confrontar con el mandatario venezolano Hugo Chávez, sino manejarlo y aprovechar la porosa zona de frontera para realizar operaciones contra narcotraficantes y terroristas en territorio de esa vecina república.

En el documento se establece que el entonces mandatario colombiano no tenía ilusiones con Chávez y veía su enfoque anti Estados Unidos como un serio problema, pero que prefería manejar al presidente de Venezuela e incluso plantear una atmósfera bilateral positiva con proyectos de energía y comercio, para manejar su comportamiento.

Según el diario El Espectador el informe de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá deja claro que la postura de Uribe, de énfasis en la unión antes que la confrontación, le permitía la opción de llevar a cabo acciones armadas en Venezuela para proteger a Colombia de ataques terroristas. Es decir, autorizar operaciones clandestinas contra las Farc al otro lado de la frontera según fuera apropiado, eso sí, evitando que se repitieran crisis como la que se generó en su momento con la captura del llamado canciller de las Farc, Rodrigo Granda.

La Embajada reportó que Uribe utiliza el espacio político de sus aproximaciones con Chávez “y autoriza operaciones clandestinas al otro lado de la frontera contra las Farc”. Una estrategia que visualizó el cable con un comentario atribuido al asesor presidencial José Obdulio Gaviria: “somos los perfectos hipócritas”. Más adelante, el reporte refirió que tanto el vicecanciller Camilo Reyes como el general Óscar Naranjo comentaron que el interés de Chávez por el gasoducto lo llevó a ser más acomodaticio con la seguridad de Colombia.

En otros reportes hechos en el 2006 se habla de la posibilidad de diálogos entre el gobierno Uribe y la guerrilla del autodenominado Ejercito de Liberación Nacional, Eln.

Al respecto, la Embajada en Bogotá remitió un informe en noviembre en el cual reseña que el mediador Moritz Ackerman iba a ir a Venezuela a entregar al Eln una propuesta del Gobierno, pero el jefe guerrillero Antonio García le dijo que el presidente Hugo Chávez le había pedido un bajo perfil mientras estuviera en territorio venezolano.

En el cable quedó escrito que, según Ackerman, el Eln quería mover las conversaciones fuera de Cuba para evitar presiones de la inteligencia cubana, pues los cubanos no querían que el Eln llegara a algún acuerdo sin aprobación de las Farc.

En el mismo reporte, la Embajada dice que Antonio García sacó del equipo negociador a Ramiro Vargas porque le estaba pasando información a las Farc y a los cubanos; y que cuatro prominentes colombianos estaban dispuestos a sumarse al proceso para contrarrestar las preocupaciones de que los garantes eran muy izquierdistas.

Finalmente, en el cable establece que Noruega había ofrecido financiar el proceso de negociación del gobierno Uribe y el Eln, sólo si este movimiento guerrillero estaba irreversiblemente comprometido con la paz. Además, la Embajada de Estados Unidos en Colombia reportó que el Eln quería abrir un canal directo con Washington y que le pidieron al mediador Moritz Ackerman que escribiera una carta para el Embajador. Según el cable diplomático, la propuesta era que el Eln podía cooperar en la guerra antidrogas.

Los comentarios están cerrados.