Política

Se espera que con ley de órganos se aumenten las posibilidades de salvar vidas: Rodrigo Lara

El representante a la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, indicó que con la entrada en vigencia de la denominada ley de donación de órganos, se abre un 40% más de posibilidades de salvar vidas por cuenta de estos procesos.

«Con la norma se acaba con la presunción leal de donación de órganos, es decir que si la persona que falleció no notificó en vida que no quería donar, se puede optar por esta vía del uso de sus órganos para salvar vidas”, afirmó Lara Restrepo.

Lara Restrepo explicó que la legislación contiene la posibilidad de que la persona en vida pueda notificar ante un notario o la EPS su decisión de que no usen sus órganos, pero no si no lo hace, sus familiares no pueden impedir que un médico realice este procedimiento.

A lo anterior, agregó que sólo en el caso de que el fallecido sea un menor, la norma señala que sus padres o acudientes pueden decidir si donan los órganos de esta persona o no.

«Es una ley que a partir del sábado pasado, cuando entró en vigencia, comenzó a salvar vidas, ya que en muchos casos los órganos de una persona que ya no está en este mundo puede servirle a un enfermo a mejorar su salud”, indicó Lara Restrepo.

Aclaró que el Estado no puede mediar entre la familia y el médico cuando se esté definiendo la donación de órganos.

«Será el comité de ética médica el encargado de saldar estas situaciones, y si los allegados del fallecido se tornan violentos, el doctor puede optar por no realizar la extracción de estos órganos”, puntualizó Lara Restrepo.