A propósito del pronunciamiento que hizo el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, con respecto al incremento de los casos de adenovirus en la ciudad y que ataca principalmente a niños, el Laboratorio de Virología de la Universidad El Bosque da algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio.
El adenovirus es un virus que puede causar infección respiratoria severa sino es tratado a tiempo, ataca principalmente a niños y algunos de los síntomas son tos, flemas, fiebre alta y pacientes que presenten infección respiratoria y que no respondan al tratamiento con medicamentos tradicionales.
La recomendación para los papás es que estén muy pendientes a los signos de alerta en los niños, por ejemplo cuando hay una infección severa, infecciones intestinales, diarrea y vómito es aconsejable implementar lo que se llama urbanidad respiratoria, es decir, volver más frecuente el lavado de manos, usar tapabocas y mantenerse siempre abrigados.
Estar muy alertas cuando los niños no comen la misma cantidad, dejan de tomar líquido, tienen fiebre muy alta, permanecen mucho tiempo dormidos y poseen dificultad al respirar.
Cabe anotar que el Grupo de Investigación de Virología tiene la clasificación más alta otorgada por Colciencias, A1, y es uno de los más importantes del país, realizan investigaciones en dengue, rabia, enterovirus y proyectos en conjunto con el Instituto Nacional de Salud.
Abordan temas específicos de enfermedades infecciosas y virales y La mayor parte de sus trabajos está orientada a la Comprensión y entendimiento del dengue hemorrágico.
