Judicial Nacional Política

MinInterior celebra avance de Estatuto Anticorrupción en Cámara

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, celebró que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes haya votado por unanimidad un bloque de 66 artículos del proyecto de ley del Estatuto Anticorrupción.

El jefe de la cartera política explicó que esta iniciativa tipifica nuevos delitos, que permitirán sancionar a quienes traten de acceder a subsidios del Estado a través del fraude.

«Muy importante resaltar el tema del fraude a subvención oficial, para que en estos procesos de adjudicación de subsidios y en lo que habrá de venir con la restitución de tierras ningún colombiano falsifique información que le permita acceder a unos subsidios a los que no tenga derecho», indicó el alto funcionario.

El ministro Vargas Lleras afirmó que el proyecto adopta un capítulo de medidas relacionadas con el sector de la salud, ya que es donde se ha evidenciado enormes dificultades en materia de captura de los recursos públicos que deben ir a dicho sector.

En el tema de licitaciones, el ministro aseguró que una vez aprobada la iniciativa, «se va a exigir que no se puedan abrir licitaciones sin que los proyectos que vayan a ser contratados tengan ya unos diseños definidos. Los anticipos en materia de contratación pública tendrán que ser manejados a través de fiducias o patrimonios autónomos, que garanticen que realmente se inviertan».

El proyecto de ley del Estatuto Anticorrupción que cursa su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes dotará también a la Fiscalía, a la Contraloría, a la Procuraduría, de nuevos y muy importantes instrumentos no solo para combatir la corrupción, sino para adelantar de manera expedita los procesos.

Estos fueron los principales puntos que se aprobaron el día de hoy:

1. Se realizará una política antitrámites

2. Se agravarán las penas de peculado cuando se cometan en el sector salud.

3. Se generan penas más drásticas para quien soborne a un servidor público de otro país.

4. Se le da más tiempo a la Fiscalía para que investigue los delitos contra la administración pública y sobre los que recaigan en los bienes del Estado.

5. Se aumenta los tiempos de prescripción en materia penal que implique a los servidores públicos.

6. Las personas que participen y denuncien un sobordo podrán someterse al principio de oportunidad.

7. Se crearán la Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, quienes ayudaran a coordinar la estrategia contra este flagelo en el Estado y desde la sociedad civil.

8. Se dispone que los proyectos, especialmente los de obra, que se contraten deban contar con todos los estudios y diseños pertinentes al caso, para que no se genere sobrecosto, desgaste administrativo y atraso en obras.

9. Los contratistas que han incumplidos sus obligaciones contractuales, se les generará un régimen más severo de inhabilidades para que no vuelva a contratar con el Estado.

10. Se garantiza un manejo transparente de los recursos que reciban los contratistas por concepto de anticipos, constituyendo fiducia.