Conflicto Armado Judicial Justicia Nacional

Entregan restos de 29 desaparecidos por paramilitares y las Farc

La Fiscalía General entregó hoy en Medellín los restos de 29 personas desaparecidas por grupos paramilitares y las Farc en cuatro regiones del país.

A la entrega asistieron más de 200 personas en un acto que forma parte del programa de reparación a las víctimas que comenzó en 2007 y que ha permitido la entrega, hasta ahora, de casi 1.200 cuerpos.

La coordinadora del Laboratorio de Identificación Especializada de la Fiscalía en Medellín, Francis Niño, precisó que, de ese total, unos 320 restos han sido entregados precisamente en Medellín.

Otros 300 cuerpos, que fueron exhumados en fosas comunes, están pendientes de identificación en el mismo laboratorio, agregó la funcionaria.

Los restos fueron entregados por el director de la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía General, Luis González, responsable de la parte judicial del desarme de las Autodefensas. De ellos, 26 son de hombres y tres de mujeres, una de ellas menor de edad.

Se trata de víctimas de desaparición forzada a manos de cuatro bloques de las antiguas AUC, que se disolvieron a mediados de 2006, y de un frente de las Farc.

Los casos se remontan a un período que va entre 1995 y 2009, según precisó la Fiscalía, al indicar que los crímenes fueron cometidos en los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Risaralda.

Tras el desarme de las Autodefensas, se logró obtener informes que permitieron, hasta finales del año pasado, exhumar restos de 3.625 desaparecidos. De ellos, 1.299 han sido identificados de manera plena.

EFE