Nacional

Inseguridad y corrupción lo que más preocupa a los colombianos

La inseguridad y la corrupción afectaron significativamente la percepción de los colombianos sobre el progreso del país, según la encuesta Invamer Gallup, la cuál indica que el pesimismo entre los encuestados aumentó 5% en el último bimestre.

De acuerdo con el sondeo, que consultó a 1.200 personas, el 64% de los encuestados considera que la inseguridad está empeorando, frente a un 57% que tenía la misma percepción en diciembre pasado.

Asimismo, el 63% respondió que la corrupción en Colombia sigue en aumento, mientras que hace dos meses sólo el 51% tenía esa percepción.

En cuanto a si las cosas en Colombia están mejorando o empeorando, el 41% respondió positivamente, mientras que el 39% cree que la situación no va bien. En diciembre pasado sólo el 34% consideraba una situación negativa.

Jorge Londoño, gerente de Gallup, dijo que los devastadores efectos de las lluvias en los últimos meses del año, que dejaron más de dos millones de damnificados; la sensación de inseguridad, que según la Organización e las Naciones Unidas (ONU) tiene su origen en las bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares; y la corrupción pública pesaron bastante sobre el sentimiento de pesimismo de la gente.

En otro aparte, el sondeo destaca que la imagen del presidente Juan Manuel Santos, quien asumió el poder el 7 de agosto pasado, se mantiene en un 72% de favorabilidad. El porcentaje en contra es de 17%, cifra similar a la de diciembre.

El estudio también señala que el general Oscar Naranjo, director de la Policía, obtiene el más alto nivel de favorabilidad entre los encuestados, con un 75% positivo y un 9% desfavorable.

Los personajes menos queridos por los colombianos son el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un 73 por ciento de rechazo, y la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, con un 49 por ciento, informa Caracol Radio.

En lo que a instituciones políticas se refiere, el Congreso y los partidos son las peor valoradas, con un 23 y un 59 por ciento, respectivamente. En el caso de las formaciones, la crítica llega hasta el punto de que un 52 por ciento de los encuestados asegura que no pertenece a ningún partido.

(Santa Fe con información de El Universal y AFP)