Carrusel de contratos: Procurador calla sobre inhabilidad para procesar al alcalde Samuel Moreno

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se abstuvo de pronunciarse hoy en torno a la petición que le hizo el abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau, apoderado del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en el sentido de que debe declararse impedido en el proceso que le sigue por las irregularidades en el proceso de contratación.
“Ha dicho la Corte Constitucional que encontrándose en una posición de juez natural (el procurador Alejandro Ordóñez) tiene la obligación de declararse impedido si los conceptos que emitió implican un adelantamiento de la valoración jurídica, de la situación de otras personas que están siendo procesados en otras cuerdas procesales», expresó Gómez Pavajeau.
El procurador Ordoñez Maldonado se negó a responderle al abogado a través de los medios de comunicación y dijo que en su momento hará el pronunciamiento que corresponda.
“Mire, yo no respondo absolutamente nada a un proceso que está en trámite y no puedo utilizar escenarios diferente a los del proceso para continuar con la investigación y el ejercicio de la función de la Procuraduría”, expresó Ordoñez Maldonado inquirido sobre el particular por los colegas de RCN radio.
No obstante, Ordóñez Maldonado advirtió que lo ideal en términos generales es que la Procuraduría se pronuncie sobre los funcionarios cuando éstos estén ejerciendo el cargo y no una vez lo hayan dejado.
El jefe del Ministerio público confirmó que compulsó copias de este fallo disciplinario a la Fiscalía General de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Superior de la Judicatura, para efecto de los procesos que adelantan en contra de los disciplinados, y particulares que participaron en asocio con los servidores públicos en tales acontecimientos.
Ordenó, además, anexar copia a los expedientes disciplinarios que adelanta su despacho en contra del Senador Néstor Iván Moreno Rojas y del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
Tal como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, dentro del proceso verbal adelantado contra el Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, y el ex representante a la Cámara Germán Alonso Olano Becerra, por el cobro de millonarias comisiones para favorecer con los contratos al Grupo Nule, el Procurador profirió fallo de destitución e inhabilidad por 20 y 15 años, respectivamente, al considerar que incurrieron en faltas disciplinarias adecuadas al tipo penal de concusión y a la falta especial disciplinaria de incremento patrimonial no justificado, consideradas gravísimas.
Durante la audiencia, el Jefe del Ministerio Público, explicó el sentido del fallo y calificó como una “bomba atómica frente a la moral pública” las conductas en las que incurrieron estos funcionarios, que de acuerdo con las pruebas, solicitaron dádivas económicas a los accionistas mayoritarios del Grupo Empresarial Nule para ser adjudicatarios de diversas obras públicas en la ciudad de Bogotá.
En el caso del Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, el Procurador General ordenó la destitución e inhabilidad por 20 años, insistiendo en que su responsabilidad es mayor por tratarse de la cabeza de un órgano de control en la capital de la República.
En lo referido al excongresista Germán Olano, se fijó la destitución e inhabilidad por 15 años, incluyendo su responsabilidad a título culposo para la tercera falta probada, consistente en no haber presentado su declaración juramentada de bienes y rentas entre 2007 y 2010 como servidor público, miembro del Congreso de la República.
Mientras tanto, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas notificó una vez más que no piensa renunciar por este escándalo y advirtió que terminará su mandato, para lo cual le restan 10 meses.
También sostuvo que las acusaciones en su contra no tienen ningún fundamento. ”Lo fundamental, y en esto quiero ser absolutamente enfático, no hay ninguna prueba, no existe ninguna conducta, porque no las hay, que pueda comprometer en algún grado mi responsabilidad.”
“Yo ni mando emisarios, ni nunca he actuado pervirtiendo los términos legales, mi conducta siempre ha estado ajustada a las normas, a la ley, y sobre todo la garantía de transparencia en todos los actos de mi ejercicio público”, subrayó Moreno Rojas.
«Que sigan injuriando, que sigan calumniando que nosotros vamos a seguir gobernando por los que nos eligieron», concluyó el alcalde.



Los comentarios están cerrados.