Internacional

ONU pide juzgar a Gadafi por crímenes de guerra

–El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que convierte a Muamar el Gadafi en un paria de la comunidad internacional, condenado por su crueldad, castigado con sanciones que lo aíslan del mundo y perseguido como un criminal que ha cometido delitos contra la humanidad.

Según la resolución, Gadafi y los responsables de los ataques generalizados y sistemáticos contra la población libia desde que comenzaron las protestas civiles hace casi dos semanas tendrán que responder ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya.

La resolución, que se aprobó tras 10 horas, fue promovida por Estados Unidos, junto con Francia, Reino Unido y Alemania.

El texto aprobado incluye sanciones económicas contra el régimen libio, prohíbe los viajes al extranjero de Gadafi, su familia y la camarilla que los protege; congela sus cuentas, embarga las ventas de armas a ese país y, sobre todo, denuncia las atrocidades cometidas como «crímenes contra la humanidad» que «merecen ser juzgados por la Corte Penal Internacional de La Haya».

Los puntos de la resolución aprobada son los siguientes:

1. Fin inmediato de la violencia. La resolución exige el fin inmediato de la violencia y pide que se tomen todas las medidas para cumplir las «legítimas» aspiraciones del pueblo libio, remite la situación al fiscal del TPI, que a partir de hoy dispone de dos meses para comunicar al Consejo los pasos que realice y después tendrá que informar cada seis. La resolución también se refiere a los mercenarios a los que el regimen de Libia ha recurrido para reprimir a su pueblo y señala que «quedarán sometidos a la jurisdicción exclusiva de ese Estado».
2. Embargo total de armas. Además de enviar al TPI la investigación de esos delitos contra los derechos humanos, el Consejo impone de inmediato un embargo total sobre armas. Bajo el embargo de armas, miembros de la ONU tomarán de inmediato las medidas necesarias para «evitar el suministro directo o indirecto, venta o transferencia a Libia … de armas y material relacionado de todo tipo, incluyendo armas y municiones, vehículos militares y equipamiento».
3. Gadafi y su familia no podrán viajar. El dictador libio Muamar el Gadafi, sus ocho hijos y siete de sus más cercanos colaboradores no podrán viajar fuera de su país y si lo hacen, el país al que lleguen o en el que estén de tránsito tendrán que negarles la entrada. Sólo podrán viajar al exterior de su país cuando el comité de sanciones determine que está justificado por motivos humanitarios, incluidas las obligaciones religiosas, o cuando tengan que hacer una diligencia judicial, así como si el viaje es «necesario para promover la paz y la estabilidad» de Libia, dice la resolución.
4. Congela los bienes y activos financieros de Gadafi. Igualmente congela los bienes y activos financieros de Gadafi y cinco de sus hijos: Aisa, Hannibal, Khamis, Mutasim y Saif al Islam, que se pondrán «más adelante a disposición» del pueblo libio. Así, todos los Estados miembros de la ONU tendrán también que cerciorarse de que «sus nacionales u otras personas o entidades an en sus territorios no pongan fondos, activos financieros ni recursos económicos a disposición» de los Gadafi

Los comentarios están cerrados.