
El hecho de que dos helicópteros militares de Estados Unidos, vendidos a Israel en 1982, terminaran en poder de la cuestionada empresaria del chance Enilse del Rosario López Romero, más conocida como La Gata, así como los 100 millones de pesos que esta mujer entregó en el 2002 a la campaña del presidente Alvaro Uribe y sus presuntos vínculos con el narcotráfico y los paramilitares, forman parte de los nuevos correos Wikilieaks divulgados por el diario El Espectador.
Según el periódico capitalino, el 6 de marzo de 2006, casi un mes después de la captura de La Gata por lavado de activos, el embajador de Estados Unidos envió otro cable con el tema: “Linterna azul: helicópteros, el caso continúa”. Para entonces las aeronaves ya estaban bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación.
En el documento confirma la localización de dos helicópteros Hughes 500 a los que les habían perdido la pista y de los cuales descubrieron que estaban siendo usados en el norte de Colombia para mover dineros y bienes. El diplomático hace una reseña del recorrido de las aeronaves hasta llegar al país, encontrando que hay un salto en el que les pierden la pista y en el que al parecer hubo falsificación de documentos para poderlos traer a la Costa Atlántica.
De acuerdo con el documento, las aeronaves las vendió el gobierno norteamericano originalmente al gobierno israelí, por propósitos militares, pero en 1998 los convirtieron para uso civil. “Los helicópteros llegaron a Colombia en una falsa exportación y con documentos israelíes”, señala el cable.
Por las irregularidades en los documentos, la Aeronáutica y la Fiscalía inmovilizaron ambos helicópteros, al encontrarlos en una bodega de Enilse López, propietaria de Uniapuestas. Las naves las trasladaron al parqueadero Chemical de Barranquilla, bajo custodia del ente acusador.
Aunque para la época en la que se envían los cables existían versiones de que los helicópteros estaban al servicio de los paramilitares, y especialmente de Salvatore Mancuso, es algo que hasta la fecha nadie ha confirmado o desvirtuado.
Sobre los vínculos de la empresaria del chance con el narcotráfico, el cable enviado por el embajador estadounidense en Bogotá, reseña:
“Ella fue arrestada el 13 de febrero por supuesto lavado de activos.
La multimillonaria López es una figura controversial en la Costa
Atlántica, donde controla varias concesiones de loterías. Ella ha sido vinculada públicamente con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano. Su hijo Héctor López es candidato local del Partido Conservador, por el departamento de Bolívar. Un asesor del fiscal Iguarán indicó que el proceso judicial en contra de La Gata es fuerte y que no es probable que salga bajo fianza”.
En un cable fechado el 21 de febrero de 2006, se menciona el apoyo de La Gata a la campaña del exmandatario Álvaro Uribe Vélez para 2002.
Igualmente se hace también un recuento de la semana electoral, a un mes de las votaciones al Congreso de 2006.
Según el cable, analistas le dijeron a la Embajada que era probable que Uribe no lograra la mayoría en el Congreso y que muchos políticos nuevos estaban obstaculizando la reelección.
Comentan que el expresidente César Gaviria dijo en la embajada que le ofreció a la exministra de Relaciones Exteriores María Emma Mejía ser cabeza de lista al Senado, pero ella no aceptó y que creía que se arrepintió después, tras su derrota en el Polo Democrático.
Comentan que mientras el expresidente Uribe impulsaba el Tratado de Libre Comercio, candidatos presidenciales como los liberales Horacio Serpa y Rafael Pardo estaban en contra. Antanas Mockus no estaba en contra, pero prefería Mercosur
En otros dos cables de Wikileaks se hacen referencia al actual vicepresidente de la república, Angelino Garzón, que en ese momento era gobernador del Valle y sobre uan eventual candidatura presidencial suya para el año 2010.
“Es uno de los más destacados representantes de la izquierda moderada en Colombia y considerado como un posible candidato presidencial del partido Polo Democrático Alternativo en 2010”, escribió el embajador William Wood.
«De hecho, comentaba en un cable el embajador Wood, cuando le preguntaron sobre sus aspiraciones presidenciales no ocultó su aspiración de ser candidato en 2010, cuando, pensaba, el país podría dar un giro político tras ocho años de mandato uribista. Es más, el propio Garzón se ubicaba en una línea de pensamiento Lula / Vázquez / Bachelet y criticó duramente al presidente venezolano Hugo Chávez, de quien dijo estaba socavando las instituciones democráticas», según la publicación.
En sus correos, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, Milton K. Drucker y el entonces embajador William Brownfield, señalaban a Garzón como un hombre pragmático que respaldó al Polo Democrático Alternativo,»más por lealtad que por convicción».
Los displomaticos advertían que Garzón apoyaba a su partido, pero en privado criticaba a algunos de sus miembros y sus posiciones.
En los cables, de junio y julio de 2006, Drucker reseñó que Garzón calificó de irresponsables las posiciones radicales de algunos parlamentarios del Polo, como Gustavo Petro, y que, además, mostró su apoyo al entonces presidente Alvaro Uribe, con el que se sentía identificado en algunas líneas de pensamiento.

Los comentarios están cerrados.