Bogotá Como va Bogotá

Publican prepliegos para licitación de recolección de basura

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos publicará hoy lunes los prepliegos de condiciones del proceso por el cual adjudicará a nuevos operadores la recolección de residuos, barrido y limpieza de Bogotá.

De acuerdo con los cronogramas establecidos, el 15 de marzo estarán listos los pliegos finales de la licitación, el 8 de abril se realizará la audiencia de cierre con los proponentes que presenten sus propuestas, y el próximo 10 de mayo la licitación será adjudicada a los nuevos operadores.

El alcalde Samuel Moreno Rojas manifestó que la adjudicación de esta importante licitación traerá grandes beneficios a los bogotanos.

“Esta adjudicación va a generarle a los usuarios una reducción cercana al 20% en las tarifas que pagan por recolección de basuras además las condiciones y exigencias establecidas tienen el objetivo de mejorar el servicio y contar con tecnología de punta”

Esta licitación se adjudicará por 8 años y admitirá que una firma pueda aspirar a prestar el servicio en dos zonas. Además, permitirá que haya una rebaja aproximada del 19 por ciento en la tarifa del aseo, debido a que la nueva licitación fijó a las firmas que se presenten una tarifa máxima a cobrar por tonelada recogida que es inferior a la que hoy paga la ciudad.

También se modificará el esquema de cobro del aseo, por cuanto los usuarios tendrán que empezar a pagar el servicio según la cantidad de basura que produzca mensualmente cada zona en la ciudad y no con una tarifa fija, por estrato, como rige actualmente.

Las firmas aspirantes, entre otros aspectos, deberán contar con carros recolectores nuevos, sistemas de pesaje y rastreo satelital para seguir el movimiento de los vehículos y de los operarios en las rutas.

Así mismo, los nuevos concesionarios tendrán la obligación de transmitir los datos del servicio, rutas, cubrimientos, fallas, en tiempo real, para que la Uaesp esté informada, en línea, qué está pasando con la prestación del servicio en la ciudad, de manera oportuna.

Mientras se abre la licitación y posterior adjudicación los contratos actuales con las empresas Lime, Aseo Capital, Atesa y Ciudad Limpia, se tendrían que extender por 2 o 3 meses mientras los consorcios ganadores de la nueva licitación compran y disponen de los equipos exigidos.

La Directora de la Uaesp, Miriam Margoth Martínez, garantizó que el Distrito dará cabida a los recicladores tradicionales, para que hagan parte del modelo integral de aprovechamiento de residuos en Bogotá, pues la licitación obliga a las empresas de aseo incluir a las asociaciones de recicladores como socias.

Por la nueva licitación de aseo, los recicladores serán quienes se encargarán de seguir alzando el material reciclado, pero tendrán que contar con las empresas para garantizar un mínimo de recolección del 33 por ciento de material reciclado.

De otra parte, para aumentar el reciclaje en Bogotá, se contemplan estímulos a los usuarios como descuentos en la tarifa por reciclar.

Los comentarios están cerrados.