Nacional Panorama Nacional Política

Colombia critica a Venezuela y Nicaragua por Libia

El embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, consideró «escandalosa» postura de esos dos países ante agresiones de Gadafi por no haberse sumado a la condena internacional de la represión desatada por el régimen de Muamar el Gadafi.

Osorio defendió la decisión Colombia, que ocupa un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, de aprobar la imposición de sanciones a Libia, pese a las divergencias en Latinoamérica acerca de la situación que se vive en ese país.

«He recibido llamadas de apoyo (de algunos países), pero no he hablado con Nicaragua o Venezuela, que ya dijeron en Ginebra que no condenan a Gadafi, lo que es escandaloso, en mi opinión», dijo el embajador.

«Yo no trataré de ser cuidadoso con Gadafi, y Colombia condena totalmente su actitud», afirmó Osorio, quien calificó de «indignante» la actuación del Gobierno libio.

Según explicó, la delegación colombiana respaldó desde un principio la necesidad de sancionar al régimen libio y remitir su actuación a la Corte Penal Internacional (CPI), que fue lo que acabó haciendo el Consejo de Seguridad el sábado con la adopción de la resolución 1970.

El embajador señaló que los quince miembros del máximo órgano de seguridad no entraron de una manera deliberada en conversaciones acerca de la imposición de una zona de exclusión aérea o, incluso, una intervención militar.

«Lo que todos entendemos es que hay más opciones y, de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos, veremos cuál es la apropiada y cómo se debe implementar», apuntó Osorio.

A su juicio, en caso de que las fuerzas de seguridad libias empiecen a bombardear a la población civil, el próximo paso sería la creación de una zona de exclusión área sobre Libia.

«Ir a una intervención militar es una posibilidad muy difícil y espero que remota. Estoy seguro de que países como Rusia o China no estarían muy a favor», resaltó.

Osorio consideró decisivo el apoyo de Estados Unidos a la CPI para que otras potencias del Consejo de Seguridad que tampoco integran el tribunal internacional aceptaran incluir esta medida en la resolución impulsada por Francia y Reino Unido.

La posición colombiana contrasta con la adoptada por Venezuela, Nicaragua o Cuba, que han acusado a los países occidentales de tratar de aprovechar la crisis libia para hacerse con el control del país.

EFE

Los comentarios están cerrados.