Acciones Economía

Dólar alcanza su precio mínimo en tres meses y mediop

El dólar tocaba el martes su nivel más bajo en tres meses y medio frente a una cesta de monedas, por la visión de que la política monetaria de Estados Unidos permanecerá muy expansiva, mientras el mercado esperaba el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Ante la probabilidad de que otros bancos centrales suban las tasas de interés, los analistas dicen que el dólar podría ampliar las pérdidas si Bernanke sigue cauto sobre la economía y relativamente tranquilo por la inflación en su aparición bianual ante la Comisión de Banca del Senado a las 1500 GMT.

Mientras tanto, las expectativas de tasas de interés más altas en la zona euro y el Reino Unido impulsaban al euro cerca de su máximo del 2011 frente al dólar, en 1,3862 dólares, y a la libra a su máximo en más de un año.

Se espera que el euro conserve el apoyo antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves, tras lo cual podría señalarse la disposición a subir las tasas.

«Es probable que los diferenciales de tasas de interés sigan conduciendo a los mercados, y aunque Bernanke debería reconocer las mejoras en la economía, es improbable que cambie su postura en el corto plazo», comentó Richard Falkenhall, estratega monetario de SEB en Estocolmo.

Por otra parte, el índice dólar, que sigue su desempeño frente a una canasta de divisas importantes, caía a 76,735, su nivel más débil desde comienzos de noviembre.

El euro, en tanto, subía un 0,3 por ciento a 1,3837 dólares, cerca del máximo de un mes de 1,3857 dólares alcanzado el lunes en la plataforma EBS.

Sin embargo, los operadores indicaron que la moneda única podría tener problemas para extender sus ganancias sin un mayor catalizador, con ofertas reportadas en cerca de 1,3865-70 dólares y barreras en 1,3900 dólares, 1,3950 dólares y en 1,4000 dólares.

La libra esterlina subía a un máximo de 13 meses frente al dólar a 1,6330 dólares, apoyada por los sólidos datos del Reino Unido y las expectativas del mercado de que el Banco de Inglaterra subirá las tasas de interés antes que la Fed.

Sin embargo, el dólar subía frente al franco suizo y el yen, ya que disminuyó la preocupación acerca de los problemas en el Norte de Africa y Oriente Medio, por la ausencia de una escalada de las tensiones, mientras el precio del petróleo permanecía debajo de los máximos de la semana pasada.

En tanto, aún permanecen las incertidumbres en la región y los analistas señalaron que si resurgen las tensiones, los inversores podrían volver a comprar francos suizos y yenes, las dos monedas que más han tendido a beneficiarse cuando los jugadores del mercado buscan seguridad.

Frente al yen, el dólar subía un 0,4 por ciento a 82,08 yenes. Los operadores citaron más temprano grandes compras de la paridad dólar/yen por exportadores japoneses.

El dólar también subía un 0,1 por ciento contra el franco suizo a 0,9296 francos. Reuters