Bogotá Justicia

Procuraduría formula cargos a exgerente Corporativo de EAAB

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra, Óscar García Poveda, ex Gerente Corporativo del Sistema Maestro (E) de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P., por presuntas irregularidades al declarar la caducidad a un contrato de obra relacionado con la construcción de las obras para el control de crecientes en la cuenca del río Tunjuelo, presa de cantarrana.

De acuerdo con el Ministerio Público, García Poveda no tuvo en cuenta los procedimientos previstos en el Estatuto de Contratación, como condición previa para tomar la decisión y evitar traumatismos en la ejecución de la obra.

El Procurador Delegado para la Moralidad Pública, Fabio Yezid Castellanos Herrera, indicó que con tal proceder el investigado inaplicó los principios que regulan la contratación estatal.

Para el Ministerio Público, al suscribir y confirmar la Resolución con la cual declaró la caducidad, García Poveda no buscó proteger los derechos de la entidad, pues debió buscar soluciones que garantizaran la continuación de la obra, tal y como las planteó el contratista, a fin de cumplir el objeto del contrato.

La Procuraduría recordó que la caducidad debe ser la última decisión de la administración ante la conclusión de que resulta prácticamente imposible que el contratista cumpla una vez se hayan agotado los procedimientos previos.

Al calificar la falta como gravísima cometida a título de dolo, el Procurador Delegado explicó que el disciplinable “estaba en la capacidad de tomar decisiones previas a la declaratoria de caducidad para impulsar la ejecución del contrato, decisiones que, desde luego, le obligaban a la aplicación de un procedimiento administrativo dirigido al cumplimiento del contrato, partiendo del criterio del equilibrio de las relaciones contractuales y del principio de confianza regidos por la actuación de buena fe de las partes contratantes.”