Conflicto Armado Judicial Nacional

De paramilitares a cooperantes

De acuerdo con un cable diplomático enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia en febrero de 2007, la mayoría de jefes ex paramilitares que conforman Bandas Criminales de mediano poder habían sido reclutados para conformar la red de cooperantes de las autoridades.

Según un informe públicado hoy por El Espectador, el cable diplomático señala que un oficial de inteligencia de la Brigada XVII del Ejército admitió que unos 250 miembros de las Bacrim de Urabá, al mando de Fredy Rendón Henao, alias El Alemán, recibieron la aprobación del Gobierno para hacer parte de la Red de Cooperantes.

De acuerdo con el informe de Washington, estos paramilitares estarían entregando información valiosa sobre bandas criminales asosciadas al jefe de las AUC, Vicente Castaño.

Entre tanto, EE.UU también cita al observador de la OEA para el proceso de paz con las autodefensas, Sergio Caramagna, quién afirmó que los ex comandantes de las AUC Carlos Mario Jiménez, alias Macaco; Fredy Rendón, alias El Alemán; y Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, le aseguraron que habían logrado un acuerdo con el Gobierno para integrar redes de cooperantes del Ejército.

El cable indica que el DAS, a través de director de entonces, Andrés Peñate, negó estos señalamientos.

Los comentarios están cerrados.