La alcaldesa Mayor (D), Clara López Obregón, señaló que se están buscando medidas de carácter administrativas para solventar el hecho del vencimiento de los contratos de los operadores de aseo el próximo 15 de septiembre.
Agregó que cualquier medida que se tome será bajo las nuevas condiciones que exige la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), que tiene que ver con la reducción de las de las tarifas en un 19 por ciento y la eliminación de áreas exclusivas.
«La licitación todavía no se ha adjudicado, está en un periodo de suspensión frente a la Corte Constitucional que está pidiendo aclaraciones respecto al papel de los recicladores y desde luego si nosotros no hemos adjudicado la licitación no podemos dejar a la ciudad sin servicio de aseo», resaltó la Mandataria de la Ciudad.
Por su parte Juan Carlos Junca, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, indicó que, «Dentro de los mecanismos contempladas por la entidad está el de la Urgencia Manifiesta, mecanismo que se utiliza para hacer contrataciones directas y así la ciudad no se quede sin el servicio de recolección de basuras, pero dentro de un nuevo esquema de prestación del servicio y pago».
Lo anterior debido a que la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) negó la solicitud que le hizo la UAESP para prorrogar las concesiones actuales -con las empresas de aseo Ciudad Limpia, Lime, Aseo Capital, Atesa y Lime-que vencen el próximo 15 de septiembre.
Como se recuerda la licitación para adjudicar los nuevos contratos se encuentra suspendida por orden de la Corte Constitucional debido a una acción de tutela interpuesta por un grupo de recicladores y, mientras no haya un fallo, la Unidad no puede seguir con el proceso.
Junca anunció que «se vienen adelantando mesas de trabajo, con las cuatro empresas de aseo que operan en Bogotá, la posible contratación, por seis meses más, mientras se saca adelante la licitación. Hasta ahora, las empresas de aseo han manifestado su voluntad de cooperación con la emergencia. Así mismo otras empresas del país han manifestado su interés en dicho proceso», finalizó el funcionario.
Los comentarios están cerrados.