Economía

Región Capital ostenta la mayor actividad financiera del país

La Región Capital y los municipios de Cundinamarca concentran el 62% de la actividad financiera del país, lo que consolida a la ciudad como uno de los centros financieros más influyentes de América Latina.

«El estudio explica esta dinámica por la convergencia de capitales provenientes de las diferentes ciudades y por ser el foco del comercio del país, así como su cercanía con los clientes potenciales, lo que le permite recibir inversionistas nacionales y extranjeros», precisó la secretaria Distrital de Planeación, Cristina Arango Olaya.

Con base en información oficial de la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2010 las captaciones del sector financiero del país ascendían a 180,6 billones de pesos, de los cuales Bogotá aportó 109 billones (60.4%) y Cundinamarca 2.7 billones (1.5%), con una alta concentración de la actividad financiera en Bogotá y los municipios más próximos, por encima de Medellín (7.6%) y Cali (2.0%).

De igual forma, en 2010 las colocaciones del sector financiero nacional ascendían a 172.5 billones de pesos, los cuales se pusieron en el mercado capitalino en un 48.1% (83 billones de pesos) y en Cundinamarca 1.3% (2.3 billones de pesos).

Actualmente los municipios de borde urbano de Bogotá representan aproximadamente el 23% de las colocaciones de Cundinamarca, evidenciando la importancia económica de estos municipios en el departamento, siendo Zipaquirá el más importante con el 11%, seguido por Chía con 8% y Soacha con 7%. Los recursos de colocaciones en la región se destinaron en un 47% a créditos, 19% a leasing comerciales, 17% a leasing de consumo y 8% a microcréditos.

Las principales fuentes de los recursos financieros en la Región Capital son los depósitos de ahorro (60%), depósitos en cuenta corriente (21%), y los certificados de depósito a término (18%).

El diagnóstico de la Región Capital Bogotá – Cundinamarca, desarrollado por la Dirección de Integración Regional, Nacional e Internacional de la Secretaría Distrital de Planeación y publicado en www.sdp.gov.co, también muestra cifras comparativas entre Bogotá y los 116 municipios del Departamento, fruto de un extenso proceso de recopilación, depuración y análisis de información estadística, basado en 106 indicadores y 5 ejes temáticos sobre Dotación de Recursos y Base Económica, Condiciones de Vida, Infraestructura y Servicios, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Desempeño Fiscal, con base en información de más de 8 fuentes oficiales.

El estudio señala a esta región como el mayor centro laboral y empresarial a nivel nacional, agrupando según las cifras Dane el 25% del empleo del país en 2009.

Tomando los datos de la Cámara de Comercio de Bogotá registra una alta concentración de empresas (25% del total del país con 301.579 empresas), con una diversa oferta de bienes y servicios. Así se presenta esta región ubicada en el corazón del país, como la más competitiva en materia de infraestructura, fortaleza económica, capital humano y finanzas públicas.