Nacional

Candidatos deberán reportar movimientos contables: Mininterior

A partir de la próxima semana los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades y gobernaciones deberán reportar en línea sus movimientos contables. Informó el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

“El Consejo Nacional Electoral ha tomado ya varias disposiciones para que la vigilancia y control al proceso electoral en materia de financiación de campañas se adelante en tiempo real. Todos los candidatos inicialmente a alcaldías de las principales ciudades y a gobernaciones deberán publicar, en tiempo real, día a día, los ingresos de las campañas, cualquier erogación o gasto en el que incurran, para que la ciudadanía y el Consejo Nacional Electoral puedan ejercer un adecuado control y no se sobrepasen los topes de gastos fijados por este organismo”, explicó el jefe de la cartera política.

El ministro Vargas Lleras recordó que según el Estatuto Anticorrupción las empresas o sociedades que financien más del 2,5% de los topes de campaña quedarán inhabilitadas para contratar con la entidad territorial del candidato al que se apoyó.

Reiteró, además, que según la nueva norma, las entidades promotoras de salud no pueden donar recursos a campañas políticas.