Judicial Nacional

40 años de cárcel para responsable por falsos positivos de Soacha

El Juzgado Segundo Especializado de Cúcuta condenó a Pedro Antonio Agámez Díaz, a 40 años de prisión y multa de 10.850 salarios mínimos legales mensuales luego de que la Fiscalía demostrara su responsabilidad en la muerte de dos jóvenes del municipio de Soacha reportados como guerrilleros dados de baja por el Ejército.

Agámez Díaz enfrenta cargos en calidad de coautor, de los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir.

De acuerdo con la Fiscalía Agámez era uno de los denominados reclutadores en el citado municipio, de donde desapareció el 5 de diciembre de 2007 Camilo Andrés Valencia, reportado dos días más tarde, junto con Daniel Suárez Martínez, como dados de baja en combate librado en Ocaña (Norte de Santander) por tropas del Batallón No.15 de Infantería Santander.

Según las autoridades, el condenado hacía parte de “una agrupación dedicada a buscar y llevar hasta Ocaña desde Soacha víctimas que luego aparecían sin vida en presuntos enfrentamientos con el Ejército Nacional”.

También señala el juzgador que el traslado de Valencia, joven con problemas económicos, hacia Ocaña “fue el resultado de la conducta desplegada por el grupo integrado por el acá procesado en compañía de Pique, Pocho y Alex”. El condenado se encuentra privado de la libertad.