Deportes

Mundial de Atletismo reflejó que Colombia necesita más recursos para deportistas

Caterine Ibargüen en salto triple y Luis Fernando López en la marcha de 20 kilómetros se colgaron preseas de bronce que la han dado una nueva dimensión a la disciplina en un país que debe brindar mayor apoyo a sus deportistas.

Tanto Ibargüen como López cuentan con entrenadores a tiempo completo, además de fisioterapeutas, Se trata de atletas inmersos a tiempo completo, sin cortapisas, en el ciclo olímpico, fogueándos en competencias de alto nivel por todo el mundo.

Ambos son afortunados de ser receptores de semejante respaldo, pero también reclaman que el mismo se extiende a muchos más.

López fue directo al grano al exigir que el atletismo merece un sitial más prominente dentro del mapa deportivo colombiano: «Demostramos que hacemos gloria de verdad, que damos medallas de verdad, no sólo una clasificación a un Mundial de fútbol. Estos son los deportes que se llevan con pundonor. Que el país confíe en el atletismo que es el verdadero sentir de la nación».

Paulo Villar, quien en este Mundial alcanzó las semifinales de los 110 metros con vallas, abogó por más ayuda.

«Para la mayoría, los recursos son escasos, las competencias son limitadas y el acompañamiento metodológico es muy limitado, así como la tecnología en cuantos a materiales», dijo Villar. «Sin embargo, salen figuras».

«En el caso de Luis Fernando López hay que recalcar que tiene un equipo multidisciplanario con médicos, psicólogo y fisioterapuetas», añadió. «Eso sucede con pocos atletas en Colonbia. Tenemos que enfocarnos para darle seguimientos a todos los atletas que estamos clasificados a los Juegos Olímpicos de manera puntual».

«Esperemos que este sea el principio de más actuaciones memorables», dijo a The Associated Press Carlos Castillo, el jefe de la delegación de Colombia en el Mundial.

Castillo resaltó el trabajo mancomunado que realizan el Comité Olímpico nacional, el Instituto Colombiano del Deporte y otros entes para sacar provecho al talento en el país sudamericano.

«Esta medalla fue posible por ese apoyo», dijo Ibargüen, quien se ha beneficiado de una estructura completa de respaldo que le permite entrenar y estudiar enfermería en Puerto Rico.

Santa Fe con información de AFP

Los comentarios están cerrados.