Uno de los cinco tenores más importantes del mundo se presentará en Bogotá

septiembre 3, 2011 8:48 am

Ramón Vargas, uno de los cantantes líricos más importantes del mundo se presenta en Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el domingo 4 de septiembre, a las 5:00 p.m., en compañía de la pianista Mzia Bachtouridze. En un programa que incluye obras de Liszt, Rachmaninov, Tchaikovski, Xavier Monsalvatge, Salvador Moreno, Villalobos y Turina, entre otros.

Este artísta es huésped habitual del teatro La Scala de Milán, el Metropolitan Opera de New York y el Covent Garden de Londres. Luego de un exitoso primer semestre, Vargas decidió emprender una gira latinoamericana recorriendo México, Perú, Brasil y Colombia.

Aparte de sus presentaciones en ópera, Vargas es reconocido por sus recitales en los que ejecuta programas en los que aborda épocas musicales diferentes; en el recital que realizará en Bogotá, dedicará la primera parte al romanticismo europeo, con obras de Liszt, Rachmaninov y Tachaikovsky, y en la segunda parte interpretará obras de autores contemporáneos hispanoamericanos como Xavier Montsalvatge, Salvador Moreno, Heitor Villa-Lobos y Joaquín Turina.

Ha interpretado más de 60 papeles en óperas que abarcan desde el Barroco al siglo XX. Además de su intensa actividad como cantante de ópera, se ha distinguido en la interpretación de música sagrada y de un repertorio que abarca el Lied, la canción clásica italiana, la melodía francesa y obras vocales de compositores rusos, españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX; con la pianista Mzia Bakhtouridze.

Su discografía comprende las versiones integrales de las óperas Il barbiere di Siviglia, Il Turco in Italia, Maometto II, Tancredi y La scala di seta, de Rossini; La favorite, de Donizetti; I Capuleti e i Montecchi y Zaira, de Bellini; Don Carlo, Falstaff y Alzira, de Verdi; Werther, de Massenet; Goyescas, de Granados, y La Bohème, de Puccini, entre otras. Asimismo, el Réquiem de Verdi, y numerosos recitales de arias de ópera, cantos navideños y canciones populares italianas y mexicanas, que han sido premiados por la crítica internacional.

Entre los galardones que le han sido otorgados, se encuentran el Premio «Lauri-Volpi» 1993, al mejor cantante de ópera en Italia y, en 1995, el Premio «Gino Tani», con el que la crítica italiana lo distinguió por unanimidad. La revista inglesa Opera Now lo consagró en 2000 como Artista del Año, y el Festspiele Magazin lo colocó por varios años consecutivos en el primer lugar de los cantantes de ópera masculinos a nivel mundial. Recibió de la Academia Fonográfica Alemana el Premio «Echo Klassik 2001» como Mejor Cantante del Año. En 2008, el Gobierno de la República de Austria le concedió el título honorífico de Kammersänger.

Los comentarios están cerrados.