Según lo denunció el senador liberal, Juan Manuel Galán, en los centros de reclusión colombianos hay una media de dos guardias por cada 1.000 presos, además aseguró que los penales del país presentan problemas de diseño, retraso en las obras y no se les hizo interventoría.
Durante un debate anta la Comisión Primera el senador Galán señaló que los guardianes también son víctimas del hacinamiento, lo que los expone a las enfermedades de los internos, como «tubercolosis, lepra, VIH Sida, pulgas, piojos, roedores, y hasta trastorno mental por estrés. Incluso, algunos están a exposición de los fluidos corporales de los internos».
Juan Manuel galán aseguró que «Tenemos información de que algunos presos tienen que pagar hasta 2 millones de pesos por una celda. En La Picota, por ejemplo, algunos presos tienen que pagar 5 mil pesos a los guardianes por el servicio de agua»
El Senador Liberal agregó que la corrupción al interior de las carceles se ha disparado y explicó que «usar un BlackBerry en una prisión cuesta cerca de 30 millones de pesos, mientras que un cigarrillo se vende hasta por 6 mil pesos, y una botella de whisky puede costar hasta 700 mil pesos».
Por ultimo, Galán aseguró que en tres décadas la situación de los centros penitenciarios sigue siendo el mismo, con los problemas de corrupción y hacinamiento, además del deficiente número de guardianes del Inpec.


Los comentarios están cerrados.