Justicia Nacional

El Gobierno no está atentando contra autonomías de jueces: MinJusticia

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, advirtió que no es cierto que el Gobierno Nacional esté atentando contra las autonomías que deben tener los jueces y la rama jurisdiccional del poder público.

El Ministro, hizo estas declaraciones durante la instalación del XXXII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, en referencia a las palabras del exministro de Justicia Enrique Low Murtra, al instalar el mismo congreso en 1987.

El funcionario, recordó el Ministro Esguerra, “expresaba entre sus preocupaciones la de la congestión judicial, la impunidad, la pérdida de confianza en las leyes, los jueces y los procedimientos; hasta en los abogados. Y me sorprendí porque tristemente esto sigue ocurriendo en 2011”.

Asimismo, puntualizó el jefe de la cartera de la justicia, durante la década de los ochentas fueron criticadas las propuestas de Low Murtra entre las cuales planteaba: desjudicializar las cuestiones no contenciosas que atendían los juzgados civiles, fortalecer mecanismos no judiciales de solución de conflictos, solucionar contiendas con mecanismos como el arbitraje o la actuación de los jueves de paz; simplificar el trámite de los procesos judiciales y ajustarlo a la informática; y devolverle la confianza y la fe al país en su sistema judicial.

“Y en eso estamos en 2011, y en parte en eso consisten las propuestas que están contenidas en el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia que el Gobierno ha presentado a la consideración del Congreso. Y varias afirmaciones que acabo de hacer dieron lugar a que hubiera entonces no pocas rasgadas de las vestiduras. Y esta vez han vuelto a dar lugar a nuevas rasgadas de vestiduras”, expresó el Ministro Esguerra.

Y siguió: “El Gobierno ha sido respetuoso absolutamente de las instancias y los procesos judiciales, de las leyes; pero tiene el derecho y el deber de preocuparse por conseguir el sueño de siempre: más pronta y más cumplida justicia”.

“Si los problemas, las preocupaciones y las propuestas de 1987 son los mismos de 2011, acaso ha llegado la hora de hacer una crítica constructiva, nuestra como abogados, como procesalistas, como profesores de derecho y como jueces, para ver si logramos conseguir más bien más procesalistas, más derecho procesal pero menos códigos de procedimiento y menos procesos”, puntualizó el Ministro.

Los comentarios están cerrados.