Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Ecuador no va a intervenir decisión sobre captura de generales colombianos

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dejó en claro que el Gobierno de su país no intervendrá ni ejercerá presión sobre la decisión de la justicia ecuatoriana de detener a seis Altos Mandos de las Fuerzas Militares de Colombia, incluyendo al director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Patiño aseguró que su Gobierno se ciñe a las decisiones del poder judicial, y que no tomará ninguna decisión, sobre la peticvión de captura por el ataque del Ejército Colombiano a un campamento de las Farc en 2008 y donde fue dado de baja el segundo hjombre de las Farc, Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

Sobre el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, al asegurar que «primero me voy yo a la cárcel que los generales», el Canciller ecuatoriano consideró que «El presidente Santos ha dado la respuesta que él, como presidente, tiene derecho a dar».

Por su parte la sede diplomática de Quito en Bogotá extendió un comunicado el viernes donde señala que «en lo que al Gobierno Nacional compete, la crisis por el ataque de Angostura se considera superada, toda vez que Colombia ha ofrecido plenas disculpas por lo ocurrido y ha prometido que no volverá a suceder algo parecido».

De acuerdo con Patiño, «El Gobierno del Ecuador es respetuoso de la jurisdicción distinta que tiene la función judicial en nuestro país, el tribunal toma una decisión autónomamente».

La decisión de la justicia ecuatoriana afecta a los generales Óscar Naranjo, Freddy Padilla de León y Mario Montoya, al almirante Guillermo Barrera, y el coronel Camilo Álvarez.

Los comentarios están cerrados.