Japón señaló que visita de Santos supone una nueva etapa de las relaciones

El director de la División Suramérica de la Cancillería japonesa, Yoshitaka Hoshino, señaló que la visita del presidente, Juan Manuel Santos al país nipón supone un nuevo comienzo en las relaciones políticas y económicas entre las dos naciones y agregó que su país esperan aumentar el comercio con Colombia ante el nuevo clima de seguridad.
En entrevista que publicó este sábado el diario El Tiempo, Hoshino, dijo que la visita del Presidente colombiano «Es una oportunidad para estrechar relaciones y aumentar las económicas. Colombia tiene un gran potencial, pero por las acciones guerrilleras y el narcotráfico es difícil que los japoneses se interesen en invertir»
Pero reconoció que la situación de Colombia «está cambiando» en materia de seguridad y «eso ha determinado que el sector empresarial japonés comience a interesarse nuevamente por invertir» en el país andino.
Santos realizará la visita oficial entre el 12 y 13 de septiembre, y de acuerdo con el Gobierno colombiano, «tiene como fin desarrollar la estrategia de inserción de Colombia en Asia Pacífico y de promover el comercio y la inversión, el fortalecimiento de la cooperación bilateral y la promoción de espacios de acercamiento en la agenda multilateral y regional»
El Jefe de Estado colombiano se reunirá con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, para suscribir el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri), como muestra de la consolidación de los lazos de amistad entre los dos países.
También será recibido en una audiencia por el Emperador Akihito y por la Emperatriz Michiko, durante la cual le expresará un mensaje de solidaridad del pueblo colombiano por el terremoto ocurrido el pasado 11 de marzo.
Colombia reconoce en Asia Pacífico una de las regiones más dinámicas a nivel mundial, pues concentra el 52.1 por ciento de la población, el 32.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 31.6 por ciento de las importaciones y el 10.1 por ciento de las exportaciones.
Según lo afirmó la Embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, “Los grandes avances que tendrán lugar dan cuenta de la confianza que el Gobierno y los diferentes sectores de Japón depositan en Colombia, y de la certeza de que nuestro país es visto como una economía dinámica y moderna, un socio confiable con el que vale la pena generar alianzas”