Deportes Noticia Extraordinaria Tenis

Mariana Duque, juega por la final del Abierto de Biella, Italia

La tenista colombiana Mariana Duque, perteneciente al Equipo Colsanitas, eliminó este sábado en dos sets a la 34 del mundo y favorita número 1 del torneo, la estonia Kaia Kanepi, y tras completar siete victorias en línea esta semana se clasificó a la final del Abierto de 100 mil dólares de Biella, Italia, torneo puntuable para la clasificación mundial profesional de la WTA que se juega sobre pistas de polvo de ladrillo.

Este domingo, la colombiana tendrá que enfrentar a la ganadora del partido que en la otra semifinal de este sábado disputaba Alexandra Cadantu, de Rumania, contra Margalita Chakhnashvili, de Georgia.

La tenista del Equipo Colsanitas, que viene de ganar tres partidos en el cuadro clasificatorio y tres más en el cuadro principal, logró su tercera final de este año en un torneo del circuito mundial al vencer a Kanepi en 1 hora y 55 minutos de un partido que ganó con parciales 6-4 y 6-4.

Mariana, que en cuartos de final había eliminado a la tercera favorita al título y 93 del mundo, la austriaca Patricia Mayr-Achleitner, y que también había dejado en el camino a la octava favorita del torneo, la italiana Romina Oprandi, logró la oportunidad de jugar este domingo en busca de su tercer título de esta temporada.

Mariana acumula hasta ahora en su carrera 17 finales de la colombiana en torneos profesionales puntuables para el circuito mundial profesional, en los que hasta el momento ha conseguido once títulos.

Kaia Kanepi, a quien hoy derrotó Mariana, alcanzó este año las semifinales del WTA Tour de París, así como la tercera ronda de Roland Garros y Dubai, y la segunda ronda de Australian Open, entre otras.

La colombiana ha sido hasta ahora campeona de la Copa BBVA-Colsanitas WTA Tour de 220 mil dólares de Bogotá, en 2010; del Challenger Profesional Seguros Bolívar Open de Bogotá, 2008; del Challenger Profesional de Irapuato, México, 2008; del Challenger Profesional de San Luis Potosí, México, 2007; Challenger Profesional de Juárez, México, 2007; del Satélite Profesional de Jalapa, México, 2007; del Satélite Profesional 2 de Caracas, Venezuela, 2006; del Satélite Profesional de Mazatlán, México, 2006; del Satélite Profesional de Los Mochis, México, 2006. También a los subtítulos de la Copa Bionaire, Challenger de 75 mil dólares de Cali, Colombia, 2010; del Satélite Profesional de Monterrey, México, 2006; del Satélite Profesional 2 de Bogotá, Colombia, 2006; del Satélite Profesional 1 de Caracas, Venezuela, 2006; del Satélite Profesional de Toluca, México, 2007; del Seguros Bolívar Open de Bogotá, Colombia, 2011 y del Abierto de Versmold, Alemania, 2011.

Esta semana Mariana ha vencido también a la española Leticia Costas Moreira, a la colombiana Catalina Castaño, del Equipo Colsanitas, a la eslovena Dalila Jakupovic y a la italiana Anastasia Grymalka.
Mariana viene de conseguir este año, en agosto, el undécimo título de su carrera en torneos profesionales y segundo que consigue este año, al coronarse campeona del Abierto de Versmod, Alemania.
Previamente, la tenista de Colsanitas había conseguido, en julio, el título del Seguros Bolívar Open de Bogotá, Colombia.

Esta temporada ha alcanzado también los cuartos de final del Abierto de Henchingen, Alemania; y Casablanca, Marruecos.