Internacional

Francia levanta alerta radiactiva al no registrarse fugas en planta accidentada

La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) de Francia y el consorcio de energía EDF, relativizaron hoy el impacto del accidente ocurrido en la planta de Marcoule, y aclraron que no existe peligro de fugas radioactivas o químicas en el exterior.

Fue un lamentable episodio, pero industrial, no nuclear. En ese tipo de horno, hay dos tipos de desechos: metálicos y combustibles, subrayó EDF en un comun icado. Por su parte, la ASN coincidió al señalar que «se trata de una explosión en un horno que sirve para fundir los desechos radiactivos metálicos de débil o muy débil actividad».

La ministra francesa de Medio Ambiente, Nathalie Kosciuscko-Morizet, se personó en el lugar del siniestro para hacer una evaluación precisa de los posibles impactos radiológicos, aunque el edificio de la central permanece intacto.

De todas formas, fuentes oficiales apuntaron que se dio la orden a los gendarmes de acordonar la zona y marca un amplio perímetro de seguridad por razones preventivas.

Un experto de la comisión de energía atómica de Francia recordó que el complejo de Marcoule no es una central nuclear y por lo tanto, carece de un reactor. Sus dos hornos son de tratamiento de residuos y se encargan de limpiar y descontaminar material.

El complejo nuclear de Marcoule no es una central nuclear. Por lo tanto, carece de un reactor. Sus dos hornos son de tratamiento de residuos y se encargan de limpiar y descontaminar material, con poca carga radiactiva, procedente de otras plantas nucleares.

Un muerto y cuatro heridos (uno de ellos de gravedad) fueron reportados hoy tras la explosión.

Francia es la segunda potencia nuclear del mundo, con 58 centrales, detrás de Estados Unidos. Lo ocurrido en Fukushima, Japón, provocó una fuerte campaña de rechazo al uso de energía atómica en esta nación europea.

En meses de inicio de la campaña electoral hacia las presidenciales de 2012, sin dudas volverá a convertirse en un tema de palpitantes debates.