Judicial Nacional Órden Público

Policía arremete contra ‘cartuchos’ y focos de delincuencia del país

La Policía Nacional reportó la captura de unas 7.900 persona durante los últimos seis meses, en el marco de una estrategia orientada a acabar con los focos de delincuencia en las principales ciudades del país.

La estrategia busca erradicar los llamados cartuchos, como el ubicado al suroccidente de Bogotá, próximo a la Central de Abastos de la capital de la República, y donde se alojaban atracadores, expendedores de estupefacientes y hasta abusadores de menores.

Según la Policía, las primeras dos fases de intervención, las cuales permitieron recuperar 1.439 lugares en 32 capitales, arrojaron la captura de 6.823 personas en flagrancia, 1.098 por orden judicial, la incautación de 1.630 armas de fuego, y el decomiso de 5.4 toneladas de estupefacientes entre marihuana, clorhidrato de cocaína, bazuco y heroína.

En el caso de Bogotá, la Policía Nacional logró la captura de 380 personas, la incautación de 67 armas de fuego y 5.613 cortopunzantes, al tiempo que confiscó un poco más de 24 mil dosis de alucinógenos.

Los operativos desplegados con un componente de más de 5 mil uniformados, concluyeron con la intervención de 1.000 sitios tomados definitivamente por los delincuentes, 143 más con presencia de bandas organizadas y otro tanto en los que pese a aparecer como lugares de tránsito o residencia normales, la comunidad identificó a 296 individuos responsables de todo tipo de ilícitos.

La tercera fase, que estará a cargo del Brigadier General Rodolfo Palomino en su condición de Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, pretende erradicar otros 400 mitos urbanos de inseguridad, para completar los 1.840 previstos en el diagnóstico realizado a comienzos de este año.