La Crónica Radio Santa Fé

Andiarios cumple 50 años: medio siglo de lucha por la libertad de prensa

Este 15 de septiembre, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, cumple cincuenta años de existencia.

Andiarios fue constituida en 1961 con el propósito de integrar voluntades de las empresas periodísticas más serias y sólidas del país en torno al derecho a la información y la libertad de prensa.
Por más de 30 años los diarios nacionales y regionales, fueron convocados por los gerentes de El Espectador, El Siglo y La República.

En su primera época, Julio C. Hernández, gerente de El Colombiano, lideró la agremiación.

Hoy, Andiarios, integra empresas que generan contenidos informativos de calidad y profundidad para más de medio centenar de periódicos de papel y un sinnúmero de medios electrónicos que llegan a millones de lectores en Colombia y en el mundo a través de celulares, tabletas y pantallas de computador.

Las empresas periodísticas han cambiado vertiginosamente en las últimas décadas, al sumar a los diarios tradicionales tamaño universal periódicos y revistas en otros formatos –especializados por temas y sectorizados por grupos–, así como portales de internet y otros canales creados por la actual tecnología.
A este reto de las empresas editoras ha estado íntimamente vinculadaAndiarios, a través de sus procesos de capacitación y actualización de redactores, fotógrafos, diseñadores, editores y gerentes y del respaldo y asesoría en aspectos legales y comerciales necesarios para el exitoso desarrollo de su operación.

A tal realidad corresponde la nueva identidad institucional de Andiarios, la reforma de sus estatutos, su nuevo logotipo y el actual enfoque de su política tradicional, inspirada en la voluntad de los fundadores y de los sucesivos presidentes y directores.

Al cumplir cincuenta años de fundada, ocupa la Presidencia de Andiarios el director-gerente de La Patria, Nicolás Restrepo, la Vicepresidencia, el gerente de La República, Juan Carlos Hernández, y la Dirección Ejecutiva, Nora Sanín.