Bogotá

Distrito presentó plan de choque ante nueva ola invernal

El Distrito informó que el FOPAE dispuso 276 puntos de monitoreo constante por invierno (inundación y deslizamientos) principalmente en Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Egativa, Usaquén, Bosa, Tunjuelito San Cristóbal y Kennedy.

Con presencia de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón se presentó el plan de acción ante la ola invernal del segundo semestre del año.

Dentro de las acciones más relevantes están el monitoreo a sitios en riesgo, el alistamiento de los funcionarios del sistema de emergencias, el refuerzo en la limpieza del recursos hídrico y el sistema de alcantarillado para evitar inundaciones, la pedagogía ciudadana para mejorar los hábitos en la disposición de las basuras, la activación de servicios en el sector salud, las brigadas para remoción de escombros por deslizamientos y caída de piedras, la activación del programa de reasentamientos y relocalizaciòn transitoria de familias que habitan en zonas de riesgo no mitigable, y la disposición de albergues temporales con ayudas para las familias que asì lo requieran.

El Distrito agregó que hay riesgos por deslizamientos en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usaquén, Chapinero, Santa fe, Usme.

Riesgos Por inundación: Suba, Engativá, Tunjuelito, Fontibón, Bosa, Kennedy y Rafael Uribe Uribe.

Existen 118 sitios con prioridad de intervención para ejecución de obras de mitigación.

Durante la temporada invernal se activará el Monitoreo las 24 horas en tiempo real del río Bogotá para evaluar nivel de aguas y activar las alertas del caso.
Actualmente el Acueducto tiene activado 22 Escuadrones de Invierno conformados por 340 operarios y 180 equipos técnicos como vactor (equipos de succión, motobombas, minicargadores, entre otros).
Inversiones en mantenimiento por 18 mil millones de pesos al año.
Intensificó en las últimas dos semanas sus escuadrones de Invierno para realizar limpieza y mantenimiento de más 8 mil 500 kilómetros de redes de alcantarillado y 252 kilómetros de quebradas y canales para prevenir inundaciones.

Total basuras, escombros y desechos retirados del sistema de Alcantarillado en el primer semestre: 7 mil toneladas.

Los sectores con mayor arrojo de basuras al sistema de alcantarillado son las cercanas a los ríos en localidades como Bosa, Kennedy, Engativá, Fontibón y Suba y las zonas de comercio y de plazas de mercados donde se reforzarán los operativos.

Este año se hecho mantenimiento a la red de drenaje. Más de 128.941 sumideros y 220 kilómetros de canales.