Nacional

En Colombia se lavan 16 billones de pesos al año: Vargas Lleras

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reveló hoy ante expertos del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea que en Colombia el lavado de activos promedia los 16 billones de pesos al año y que, por eso mismo, una de las metas fijadas por el Presidente Juan Manuel Santos es posicionar al país como líder en la lucha contra el blanqueo de dinero.

“El lavado de activos es una problemática que alimenta el terrorismo, afecta gravemente los mercados financieros, atenta contra el correcto funcionamiento de la economía, distorsiona sus indicadores económicos, dificulta el diseño de políticas públicas y contribuye a la corrupción”, explicó el jefe de la cartera política colombiana.

El Ministro infirmó que los 16 billones de pesos que se lavan en Colombia al año, equivalen al 3% del PIB. Sin embargo, recordó que los esfuerzos emprendidos por el Gobierno y el Estado colombiano para acabar con este delito fueron destacados en la última evaluación que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud), que ubicó a Colombia en el primer lugar entre los países que combaten este flagelo.

“Los datos corroboran la envergadura del problema, que no es exclusivo de Colombia: expertos internacionales calculan que el lavado de activos asciende a un valor que representa entre el 3 y el 5% del producto bruto mundial”, dijo el ministro Vargas Lleras, por lo que invitó a las autoridades antiterroristas de la Unión Europea a fortalecer la cooperación en la lucha contra este flagelo.

Así mismo dijo que Colombia fue uno de los primeros países en tipificar como delito autónomo y fuente de lavado de activos, la financiación del terrorismo y la administración de bienes relacionados con actividades terroristas.

“Hemos aumentado las penas del blanqueo, recientemente aprobamos toda una política en la materia y hemos trabajado de la mano con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para concientizar a nuestra sociedad de los peligros que entraña el lavado, la financiación del terrorismo y el contrabando”, puntualizó el Ministro del Interior.