Ciencia y Tecnología

Mercadeo móvil: el secreto para una campaña política exitosa

Cuando Barack Obama obtuvo la presidencia de Estados Unidos a finales del año 2008 sentó al mismo tiempo un precedente para las campañas políticas en el mundo, las cuales conocieron del poder de los mensajes de texto, de voz y de los correos electrónicos como herramientas clave para acercarse a los electores.

Durante dicha campaña, se enviaron mensajes de texto con información sobre los resultados de Obama en las encuestas de un día en particular y actualizaciones sobre temas clave en los que el entonces candidato trataba de fortalecer su postura. Pero no sólo se mandaron mensajes de texto (SMS), sino también correos electrónicos con URL o direcciones que contenían enlaces a páginas WAP o dirigidas a dispositivos móviles.

Otro caso importante fue el del senador demócrata, Robin Carnahan quien planteó para su campaña fijar carteles en los baños con las frases: “Text FLUSH to Robin” (textea LIMPIA a Robin) o “Text WASH to Robin” (textea LAVA a Robin), para recolectar la mayor cantidad de números en su base de datos y contactar luego a los ciudadanos, informando con uno o dos mensajes de texto a la semana sobre las últimas noticias de la campaña, links de videos y entrevistas.

En Latinoamérica, un ejemplo actual es el de Enrique Peña Nieto, candidato no oficial a la presidencia de México para el 2012, y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) Según los sondeos, este gobernador podría ser el próximo presidente pues es uno de los políticos con mayor éxito en las redes sociales, incluyendo la red Flickr; tiene 132.556 fans en Facebook, 6.943 seguidores en Twitter y en su propio canal de televisión de YouTube difunde sus eventos y su gestión.

En Colombia, la campaña ‘Unidos con Juan Manuel Presidente’, del actual mandatario, Juan Manuel Santos, es uno de los casos más destacados. Su campaña fue promocionada por medio de la Web, usando las redes sociales Facebook, Twitter y Hi5. Con una agresiva estrategia, le ganó a su rival Antanas Mockus, del Partido Verde, quien tenía mas seguidores en Twitter y Facebook. Santos fue considerado así el primer político en América Latina y Colombia en usar herramientas tecnológicas para una contienda electoral.

El poder de las nuevas tecnologías

¿Por qué utilizar los mensajes de texto, de voz o correos electrónicos como medios de comunicación efectivos con los electores? La respuesta es simple si se tiene en cuenta que en el país existen 42 millones de líneas celulares de las cuales un alto porcentaje de electores tiene al menos una y hay más de 20 millones de personas conectadas a la red con gran capacidad de voto, según las cifras oficiales.

Las herramientas del mercadeo móvil les permiten a los candidatos enviar mensajes segmentados, personalizados e interactivos, para Ana María Uribe, especialista en el tema, el gran valor de los mensajes al celular o al correo está en que “llegan de manera inmediata cuando se requiere y la persona puede leerlos, consultarlos y reenviarlos a sus amigos cuantas veces quiera”.

Otra característica que llama la atención de estos mensajes es que, por ejemplo en el caso de los mensajes de texto SMS, “aún configuran el medio digital menos saturado y llegan directamente al elector, sin filtros”.

Recientemente, Servinformación, empresa colombiana líder en soluciones de localización inteligente, desarrolló En El Blanco, una novedosa herramienta que le permite al candidato comunicarse con sus electores de una manera fácil enviándoles mensajes de texto, de voz y correos electrónicos segmentados y dirigidos, dependiendo del lugar geográfico al que estén vinculados, el nivel socioecónomico y el género y/o rango de edad al que pertenezcan.
Por ejemplo, si se busca entregar un mensaje a las mujeres de entre 18 y 25 años con nivel socioeconómico 2 y 3 del sur de Bogotá, gracias a esta innnovación se puede seleccionar la muestra y enviar una comunicación dirigida y rápida.

Con ‘En El Blanco’, los candidatos pueden acceder a bases de datos de teléfonos celulares, fijos y correos electrónicos con más de 40 millones de registros, en más de 350 municipios colombianos.

Dicha herramienta permite además personalizar fácilmente los mensajes con cualquier tipo de información de las personas a las cuales les llegarán. Las respuestas de quienes reciben el mensaje se guardan y se pueden ver y/o responder individual o masivamente con un simple clic, de la misma manera que un correo electrónico.

Para las campañas electorales de 2011, tecnologías como esta prometen ser muy útiles para generar un contacto rápido y directo entre ciudadanos y gobernantes, ya que el mensaje se entrega y se lee de inmediato.

Desde hace algún tiempo, el envío de mensajes de texto SMS a posibles consumidores (en este caso electores) e Internet, a través de diferentes herramientas como blogs, páginas Web y redes sociales, ha incursionado y tomado fuerza en las estrategias de las campañas políticas en Colombia. Una nueva modalidad de comunicación que ha demostrado una gran efectividad en diferentes aspectos tales como las relaciones entre gobernantes y ciudadanos, inversiones en campañas políticas, entre otros.

Los comentarios están cerrados.