Economía

Producción y venta al por menor registran leve aumento: Dane

La producción industrial de Colombia aceleró su ritmo de expansión en julio, mientras que que las ventas minoristas mantuvieron su crecimiento de dos dígitos, indicadores impulsados por el buen comportamiento del consumo interno, revelaron el lunes cifras de Gobierno.

La producción de la industria del país subió un 3,9 por ciento en julio, por encima del 1,7 por ciento que registró en igual mes del año pasado, e incluso del alza de 2,2 por ciento que reportó en junio de este año, informó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El avance fue explicado por el repunte en la producción de de ingenios, refinerías de azúcar y trapiches de un 39,5 por ciento; de minerales no metálicos con un 11,5 por ciento; de bebidas con un 12,2 por ciento; de aceites y grasas con un 18,9 por ciento y la fabricación de equipos de transporte con un 29,9 por ciento.

No obstante, la industria de este país andino reportó una desaceleración en su producción entre enero y julio, al acumular un alza de 4,4 por ciento, en comparación con una de 5,8 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, las ventas minoristas en el séptimo mes registraron un crecimiento de 11,8 por ciento con respecto a las de julio del 2010, cuando alcanzaron un 14,1 por ciento, pero se mantuvieron casi estables frente al aumento de 11,9 por ciento que alcanzaron en junio pasado.

El aumento en julio fue explicado por las ventas de equipo de informática y hogar, que subieron un 49,6 por ciento; los de artículos de ferretería con un 22 por ciento; de electrodomésticos y muebles para el hogar con un 21,6 por ciento y los de vehículos con un 21,2 por ciento, explicó el DANE.

Las cifras del comercio minorista reflejan el dinamismo del consumo interno, el principal impulsor del crecimiento de la economía, que analistas y el Gobierno proyectan que superará el 5 por ciento este año, frente al 4,3 por ciento que alcanzó en el 2010.

Entre enero y julio las ventas minoristas acumularon un alza de 13,8 por ciento, en comparación con el aumento de 10,5 por ciento que lograron en igual lapso del año anterior. Reuters