Nacional

Proponen utilizar sobretasa a la gasolina para recuperar vías rurales

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar propuso modificar el reparto de la sobretasa a la gasolina para que los municipios cuenten con más recursos que les permita rehabilitar y mantener las vías que le dan salida, hacia los centros de consumo, de la producción agropecuaria del país.

Sugirió subir del 20 hasta el 50 por ciento, la participación que el Gobierno central le reconoce a los municipios con cargo a la sobretasa.

“Que el fisco nacional renuncie a una parte de esa sobretasa para dedicarla, vía los municipios, a la reconstrucción de la red terciaria y secundaria que tanta falta le está haciendo a la agricultura y al desarrollo rural”, indicó el ministro.

Los mayores recursos que recibirían las administraciones locales provenientes de una mayor cesión de la sobretasa, serían utilizados, de acuerdo a la iniciativa ministerial, a la rehabilitación y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias estratégicas para la movilidad de productos agropecuarios.

Restrepo Salazar reveló los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura entre los gremios agropecuarios orientada a determinar los tramos más importantes que demandan atención inmediata para desembotellar la salida de alimentos de los sitios de producción.

La encuesta dio como resultado que existen dos mil 600 tramos colapsados, en diferentes vías secundarias y terciarias del país, que requieren de urgentes arreglos para garantizar tanto la movilidad regional como la comercialización, hacia los centros de consumo, de la producción agrícola y ganadera del país.

El ministro dijo que si bien el abastecimiento de alimentos en el país es absolutamente normal, a pesar del invierno, el deterioro y colapso de algunas vías por cuenta del invierno puede traer muchas dificultades.

Consideró que su propuesta podría ser analizada en el marco de las discusiones que se den en el Congreso cuando el Gobierno ponga a su consideración iniciativas de carácter fiscal.

“Las rentas fiscales más dinámicas que hay y que va a haber en los años venideros, son las rentas fiscales derivadas de los impuestos a los combustibles porque está creciendo el consumo de ellos, los precios base y porque en la medida en que el país se moderniza e industrializa, más carros, motocicletas, mas transporte de carga y municipal se da”, subrayó el ministro.

Restrepo Salazar dijo que su propuesta fiscalmente es viable y la puntualizó así: “que se analice y considere la posibilidad de elevar la participación que los municipios tienen en la sobretasa a la gasolina, del 20 al 40 o 50 por ciento para que, con esos recursos adicionales , que son importantes, podamos hacer un fondo de consideración que ayude a reconstruir la malla secundaria y terciaria que está completamente despedazada”.

“Quiero dejare sobre la mesa esta sugerencia, más de tipo académico que cualquier otra cosa. Pero así es como muchos países están financiando el mantenimiento de sus carreteras: con unos impuestos de destinación específica asignados y manejados por las entidades territoriales que responden por ellos. Aquí estamos hablando que la red terciaria es responsabilidad de los municipios, que seguiría, pero que habría que dotarlos de unos recursos dimensionados conforme a la magnitud del problema que obviamente desborda a los municipios del país”, puntualizó el ministro en un debate de control político en el Senado de la República.