Registraduría y Policía coordinan acciones contra ataques ciberneticos en elecciones
El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, y el Director General de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, se reunieron para articular medidas tendientes a impedir agresiones informáticas que perturben el desarrollo de las próximas elecciones del 30 de octubre.
El General Naranjo afirmó que la prioridad es planear estratégicamente la seguridad informática en todos sus puntos durante el certamen electoral el 30 de octubre.
También señaló que “los delincuentes deben saber que estamos actuando en conjunto con diferentes estamentos gubernamentales para evitar cualquier problema y con la Procuraduría, Contraloría y Ministerio del Interior se ha trabajado en aspectos informáticos para garantizar la trasparencia”.
“El máximo de nuestra capacidad está concentrado en garantizar las elecciones. No puedo dar detalles y tampoco quiero usar un tono provocador, pero estamos trabajando para evitar cualquier ataque”, dijo el General Naranjo, quien destacó las medidas preventivas que ha adoptado la Registraduría Nacional y la preparación responsable que se ha hecho de este proceso electoral.
El pasado viernes el Registrador Nacional envió una carta a la Dirección de la Policía Nacional alertando sobre la amenaza de posibles hackers y solicitó un apoyo conjunto para la creación de políticas de seguridad informática que puedan evitar posibles ataques informáticos a la Entidad en el marco del proceso electoral.
Durante la reunión el Registrador recordó que el pasado miércoles, la página Web de la Entidad, www.registraduria.gov.co, sufrió de manera súbita un incremento en el número de consultas, al igual que el viernes 16 de septiembre en horas de la mañana se registró una situación similar. En ambos casos los ataques resultaron infructuosos.
Así mismo, dio a conocer que el ataque al sistema pretendía bloquear las consultas a las bases de datos de los jurados de votación y el Censo Electoral para las elecciones de octubre. Aseguró que las direcciones IP desde donde se realizaron los ataques ya fueron identificadas y pasarán a conocimientos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
Finalmente, el General Naranjo aseguró que se está preparando un completo plan de seguridad informática en todos los puntos desde los cuales se enviará la información de los resultados electorales.
“El plan está en marcha para que el Estado dé plenas garantías al libre ejercicio al derecho al voto. Pueden estar seguros quienes son enemigos de la democracia que estamos actuando con toda contundencia para someterlos a la ley” señaló el alto oficial.
