Ciclismo Deportes

Tony Martín se corona campeón del mundo en contrareloj

El ciclista alemán Tony Martin se adjudicó el campeonato mundial en contrarreloj al sacrle más de un minuto a Bradley Wiggins y a Fabian Cancellara en el recorrido de 46,4 kilómetros, en Copenhague.

Martin, bronce mundialista en 2009 y 2010, apenas dio opciones al resto de competidore desde prácticamente el primer kilómetro.

Martin quien venía de imponerse en la pruebas disputadas en la Dauphiné Libéré, del Tour de Francia y de la Vuelta a España, demostró porque desde el comienzo fue el favorito para adjudicarse el titulo, permitiéndose incluso el lujo de celebrar el maillot arco iris en su llegada a meta, cuando aún faltaba por entrar Cancellara.

El corredor del HTC-Highroad, a una media de casi 52 km/h, fue el único capaz de bajar de la barrera de los 54 minutos, y con un tiempo de 53:43 se impuso con una cómoda ventaja sobre Bradley Wiggins, otro especialista y que se quedó a 1:15, y del helvético, al que aventajó en 1:20. Martin, que incluso dobló a David Millar, plata en Geelong (Australia), marcó los mejores tiempos en todos los puntos, y sólo el tetracampeón mundial pudo estar cerca hasta los últimos 20 kilómetros.

Pero el campeón olímpico no pudo mantener su ritmo de la primera mitad del recorrido e incluso en una de las últimas curvas se fue contra la valla, sin percance físico, pero sí en tiempo para quedarse sin el subcampeonato. Sin embargo, ese error no le impidió coger un bronce, el segundo de su carrera tras el de 2005 en Madrid, dejando a otro alemán, Bert Grabsch, campeón del mundo en 2008, sin el podio por escasos once segundos.

Santa Fe con agencias