Noticia Extraordinaria Política

Colombia respalda cronograma de conversaciones directas entre Israel y Palestina

El Presidente Juan Manuel Santos informó que Colombia respalda la propuesta del Cuarteto para la Paz en el Medio Oriente (grupo integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU), orientada a buscar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina a través de un cronograma de conversaciones directas, con unos términos definidos, entre las dos partes.

Durante el Acuerdo para la Prosperidad cumplido este sábado en Medellín, el Presidente Santos indicó que «Reconocemos el derecho de los palestinos a tener un Estado. Queremos que haya un Estado Palestino. Pero eso tiene que ser producto de un acuerdo de paz y no de una imposición”

“El Cuarteto, grupo que se conformó y está compuesto por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas, emitió un comunicado diciendo que ellos proponían un cronograma para que se sentaran a negociar los israelitas y los palestinos, con unos términos concretos, y que iban a exigir que esos términos se cumplieran” aseguró el Mandatario.

Santos anunció que esta propuesta será defendida por el Gobierno colombiano, el próximo lunes, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Mandatario recordó que el pasado miércoles, al intervenir en la Asamblea de la ONU, él fijó la posición de Colombia en relación con este tema.

“La posición de Colombia es la misma posición que expuso el Presidente Alfonso López Pumarejo en el año 1947. Colombia quiere reconocer al Estado de Palestina como reconoce al Estado de Israel. Pero eso tiene que ser producto de un acuerdo de paz entre esas dos naciones, entre esos dos pueblos”, indicó.

Reiteró que esta “es la posición que Colombia ha mantenido en forma consecuente y consistente a través de todos estos años. Y la seguiremos manteniendo: reconocemos el derecho de los palestinos a tener un Estado. Queremos que haya un Estado Palestino. Pero eso tiene que ser producto de un acuerdo de paz y no de una imposición”.

De acuerdo con el Presidente Santos, “la imposición lo que hace es acercarnos más a una guerra” y eso “es lo peor que podría suceder en este momento en el Medio Oriente”.

Los comentarios están cerrados.