Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Vereda Valderrama fue escogida para construir Nuevo Gramalote

La ministra de Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda Territorial, Beatriz Uribe Botero, hizo el anuncio oficial del sitio escogido para construir las 1.400 viviendas arrasadas por la falla que se activó en medio de la intensa temporada de lluvias que afectó a gran parte del país.

Tras rigurosos estudios geológicos de Ingeominas y análisis de Servivienda se determinó que la vereda Valderrama, en el sector de Pumarroso, tiene un área útil de 51,63 hectáreas, espacio superior a las 36 donde se encontraba el pueblo que dejó a 3.000 personas damnificadas.

Después de una extensa reunión que se desarrolló en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, en Cúcuta, esta mañana se decidió que la vereda Valderrama, situada en el costado oriental del municipio, es el lugar donde se reconstruirá el pueblo que el 17 de diciembre del 2010 fue destruido por una falla geológica.

El nuevo lugar tiene una inclinación entre 10 y 30 por ciento con vista a los valles de los ríos Peralonso y Zulia y el vecino municipio de Santiago.

Inicialmente se consideró la posibilidad de adelantar la reubicación en la vereda Miraflores, pero los estudios técnicos determinaron que Valderrama ofrece mejores condiciones geológicas y de estabilidad.

Los comentarios están cerrados.