El gobierno Distrital abrió nuevamente las puertas del Estadio El Campin a las barras de Millonarios, pero bajo ciertas condiciones, entre ellas la carnetización y el cumplimiento de unas normas de convivencia para que no haya actos de violencia ni dentro ni fuera del escenario deportivo.
La Alcaldesa encargada de Bogotá Clara López Obregón dijo que al permitir de nuevo el ingreso de los barristas, les está dando un voto de confianza, pero advirtió categóricamente que si los actos de mal comportamiento persisten, serán sancionados durante seis meses.
Por su parte la Secretaria Distrital de Gobierno informó que para el partido de este miércoles entre Millonarios y Santa Fe, teniendo en cuenta de que se trata de un clásico, 1.200 policías garantizarán la tranquilidad durante el encuentro y se contará con tres anillos de seguridad, a los cuales sólo se accederá con boleta y cédula en mano.
«Hacemos un llamado a los hinchas para que disfruten de esta fiesta del fútbol en completa calma y con respeto hacia los demás”, señaló la funcionaria.
Las condiciones bajo las cuales las barras azules retornarán al Estadio fueron definidas en un consejo distrital de seguridad, luego de varias mesas de trabajo realizadas con los propios barristas, la Administración Distrital, la Policía Metropolitana de Bogotá y los directivos del Club Millonarios.
Entre los acuerdos a los que se llegaron están:
No ingresarán menores de edad a la gradería norte.
Se venderán 1.600 boletas para la tribuna norte en cada encuentro deportivo.
Para la venta de boletas de la gradería norte se exigirá la cédula de ciudadanía.
La persona quedará registrada en una lista, la cual se corroborará después, al momento de hacer ingreso al estadio. Así la persona llegue con boleta, si no registró su cédula en el momento de la compra no podrá ingresar.
El Club Deportivo Los Millonarios delimitará la carnetización a 1.800 aficionados, de los 3.200 que habitualmente asistían a la tribuna norte. El carné incluirá nombre, número de la cédula, foto y huella.
Los barristas no podrán ingresar ni consumir en el estadio ni en sus alrededores sustancias psicotrópicas, psicoactivas o alcohólicas.
El Club Deportivo Los Millonarios se reserva el derecho de admisión a “El Campín”, para la jornada de mañana, de manera que los 33 aficionados a los que el pasado 24 de septiembre se les incautaron seis armas blancas y alrededor de 50 gramos de marihuana en el bus en que se movilizaban y que fue requisado por la Policía en el peaje de Siberia, no podrán ingresar al clásico capitalino.
Para el encuentro Millonarios- Santa Fe, que se realizará mañana miércoles 28 de septiembre, sólo se permitirá el ingreso de instrumentos musicales y la bandera de Corti a la lateral norte.
El IDRD entregará 1.200 entradas al Oriental Norte (“gorriones”) al encuentro Millonarios – Santa Fe de mañana a los niños que hacen parte de las escuelas deportivas , quienes deberán asistir con un adulto.
Medidas para la localidad de Kennedy
De otra parte, ante la solicitud de la Alcaldesa en el sentido de poner en marcha una estrategia piloto de intervención integral en las localidades con mayor conflictividad en la ciudad, el Consejo Distrital de Seguridad, realizado hoy, la Secretaría de Integración Social presentó los avances en esta materia en la localidad de Kennedy.
Entre las decisiones adoptadas están la puesta en funcionamiento de una Comisaría de Familia las 24 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Timiza. Así mismo, se reforzaron los operativos realizados los fines de semana a establecimientos comerciales y clubes, con 30 policías más, así como con personal técnico y abogados, para diligencias jurídicas y querellas, y se estableció un equipo de descongestión de expedientes de la Alcaldía Local.
Así mismo, desde la semana pasada se iniciaron recorridos por la localidad de Kennedy, para gestionar el alumbrado público en zonas que lo requieran, y se incrementaron los operativos en entornos escolares para minimizar y controlar la venta de sustancias psicoactivas