Economía

MinComercio pidió a empresarios triplicar exportaciones

Aceptar el reto de triplicar las exportaciones de los doce sectores que están actualmente en el Programa de Transformación Productiva, a 2014, y de los demás sectores no mineros, a 2021, pidió el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, a los empresarios del país.

Debemos ser audaces, dijo el Ministro, y aprovechar las oportunidades que abren los Tratados de Libre Comercio. Para ello, agregó, desde el Ministerio se crearán las autopistas y se trabajará, sin descanso, para brindar las condiciones en materia de acceso, y promoción.

El Ministro hizo el llamado en el marco del Seminario: Oportunidades Comerciales con Canadá, convocado por esa Cartera, a través de PROEXPORT, para divulgar los detalles del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, que entró en plena vigencia el pasado 15 de agosto.

«Estamos en un momento histórico especial, que debemos aprovechar. La vigencia de este Tratado abre para Colombia oportunidades sin precedentes para exportar bienes y servicios, así como morder un segmento importante de las compras públicas de ese país», dijo.

El Ministro recordó a más de 200 empresarios asistentes al certamen, que Canadá es la economía número 10 en el mundo, que genera el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. Dijo, así mismo, que el PIB de Canadá fue en 2010 de 1.574 millones de dólares, cinco veces más que el colombiano. «En este entorno, y teniendo en cuenta los 31 millones de habitantes, con buen poder de compra que tiene Canadá, estamos en la obligación de llegar a ese mercado con nuestros productos y servicios».

Dijo que Canadá ocupa el puesto número 11, entre los importadores del mundo, y que es uno de los países con importaciones per cápita mas grandes. «En Canadá las importaciones por habitante suman casi de 10.000 dólares, en tanto que en Colombia, para establecer una comparación, suman 720.
Allí importan maquinaria equipos; vehículos y autopartes; computadores y aparatos eléctricos; Farmacéuticos y plásticos; metales preciosos; productos en acero y hierro; muebles; papel y cartón; Confecciones; cosméticos; y alimentos, entre otros, «productos, todos, con los que podemos competir.