Política

Gobierno logró en primer año de administración la aprobación de 46 leyes

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, resaltó durante su rendición de cuentas que en la Legislatura pasada-que concluyó el 16 de junio- el Gobierno Nacional logró la aprobación de 46 leyes, de las cuales 15 tuvieron origen en el Ministerio del Interior y de Justicia, antes de su escisión.

El jefe de la cartera política indicó que se aprobaron proyectos que habían sido presentados en varias oportunidades sin resultados positivos, tales como la Ley de Víctimas, la Ley de Ordenamiento Territorial y la desconstitucionalización de la Comisión Nacional de Televisión.

“La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras busca reparar a las personas que han sufrido a causa del conflicto armado en Colombia y así resarcir los daños y el menoscabo de los derechos que perdieron. Esta norma contempla una reparación integral, que busca que las personas por medio de una serie de medidas logren restituir el Estado que tenían antes del hecho victimizante”, señaló el alto funcionario.

El Ministro Vargas Lleras insistió en que esta Ley es uno de los mayores logros alcanzados por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, ya que no es solo de carácter económico, que está incluido en la reparación por vía administrativa, sino que además contempla cinco componentes fundamentales para ofrecer una reparación integral que procure la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

Otra de las iniciativas aprobadas en este período legislativo fue el Estatuto Anticorrupción. El Ministro del Interior, aseguró que con su entrada en vigencia la lucha contra este flagelo pasa a primer plano en la agenda nacional e indicó que esta cruzada será encabezada por el propio Presidente de la República.

“Este Estatuto brinda instrumentos valiosos para combatir la corrupción en sectores como la salud y la contratación. Así mismo, establece que las empresas o sociedades que financien más del 2,5% de los topes de campaña quedarán inhabilitadas para contratar con la entidad territorial del candidato al que se apoyó”, afirmó el Ministro.

El ministro Vargas Lleras resaltó también que la Ley de Seguridad Ciudadana cuenta con un importante cúmulo de normas que permitirán combatir con mayor eficacia la delincuencia urbana.

“Se legisló en materia de celulares, sobre robos de vehículos y comercialización de autopartes, como también en la responsabilidad de menores y se avanzó en la extinción de dominio, entre otros temas, para luchar contra el delito común”, explicó Vargas Lleras.

Este Gobierno también logró, después de años de discusiones e intentos fallidos, la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

El ministro Vargas Lleras afirmó que esta Ley abarca conceptos generales de ordenamiento territorial, así como la aplicación de recursos de los Fondos de Compensación Territorial. Además, la Ley abrió paso a un modelo de integración regional, es decir que los departamentos podrán crear regiones para la inversión, pero sin mayor burocracia.

Para este nuevo período legislativo, el Ministro del Interior planteó como retos el trámite y aprobación de iniciativas tan importantes como el Régimen Departamental y Municipal, el Código General del Proceso, el Código Penitenciario y Carcelario, el Estatuto Arbitral y la Reforma a la Justicia. Sobre esta Reforma insistió en que el Gobierno está abierto a todas las propuestas que puedan enriquecer el proyecto.

Esta Agenda Legislativa se verá enriquecida con proyectos de ley como el nuevo Código Electoral, que unificará en un sólo cuerpo la legislación electoral vigente y regulará otros aspectos en esta materia; el Estatuto de la Oposición, que está siendo concertado con el Polo Democrático Alternativo; el Estatuto de Estupefacientes y el Código de Convivencia.