Cultura

Este fin de semana, finalice bien el mes en la Media Torta

LOS VIERNES SON DE DESPARCHE VISUAL

DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE CICLO: DERECHOS EN EL MUNDO

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 6:30 p. m.

KANDAHAR. Mohsen Makhmalbaf. Francia. Irán. 2001. Drama. 85’.

Poco se podía imaginar Mohsen Makhmalbaf que el título de su última película, el nombre de una ciudad desconocida para el 99 por ciento de los mortales hasta hace muy poco tiempo, se iba a convertir en algo tan familiar para todos nosotros como París o Nueva York, claro que por razones muy distintas. Kandahar, ciudad que evoca los relatos de las mil y una noches, los viajes de Marco Polo, historias de viajeros románticos y aventureros, es en la realidad, y en la ficción del director iraní, un lugar de represión, miedo y regresión.

Centro neurálgico del fundamentalismo islámico más feroz, el de los talibán, Kandahar es una ciudad prohibida que mucho antes de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 y los ataques norteamericanos a Afganistán, era sinónimo de terror. Los afganos lo sabían muy bien, sobre todo los más de dos millones de refugiados que viven en Irán. Por eso, Makhmalbaf, un hombre siempre atento a retratar la realidad más inmediata, aunque sin caer nunca en el Neorrealismo, se preocupó el año pasado de imaginar y realizar una película que ha adquirido una actualidad inesperada.

Hablemos de ella. Makhmalbaf conoció a una mujer afgana que le contó una historia: vivía en Canadá y acababa de recibir una carta de una amiga suya anunciándole que no soportaba más la situación y se iba a suicidar. Ella quería ir a rescatarla. La mujer se convirtió en Nafas, una periodista que parte en busca de su hermana. El resto se fue haciendo solo a medida que el clandestino equipo se adentraba en tierras afganas filmando prácticamente a escondidas y corriendo serios peligros. Los personajes se fueron conformando mientras avanzaba el rodaje: la familia que la acoge como una más del harén para pasar la frontera, el niño soldado que se convierte en su guía, el médico americano, militante musulmán, que padece serias dudas sobre su fe, el pícaro que intenta sacar provecho de la situación, la boda que le sirve de cobertura, las escenas terribles del campamento de la cruz roja. Desde el mismo nombre de su protagonista, Nafas significa respiración, frente a la burka famosa que cubre a las mujeres y les impide respirar, Makhmalbaf está haciendo un alegato contra la intolerancia y el fundamentalismo. Pero lo mejor es el tono con el que esto está filmado, sin poner énfasis en el horror, con un sentido del humor que permite acercarse a lo espantoso sin caer en el sentimentalismo, con respeto por los que aparecen en la pantalla.

EL SÁBADO…TORTAZO DE ENAMORADOS

CELEBRE CON EL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE ORQUESTAS

1:00 p. m. – 6:00 p. m.

PROGRÁMESE CON:

ORQUESTA SON LATINO UPN

Hora: 1 PM

2 TROMPETAS

2 TROMBONES

2 SAXOS

3 PERCUSIONES

PIANO

BAJO ELÉCTRICO

4 VOCES

ORQUESTA DE LA U

Hora: 2 PM

2 TROMPETAS

3 TROMBONES

1 BARITONO

3 PERCUSIONES

PIANO

BAJO ELÉCTRICO

3 VOCES

ORQUESTA VISA 83

Hora: 3 PM

2 TROMPETAS

2 TROMBONES

2 SAXOS

3 PERCUSIONES

PIANO

BAJO ELÉCTRICO

2 VOCES

ORQUESTA SON LATINO 7 ANIVERSARIO

Hora: 4 PM

3 TROMPETAS

2 SAXOS

3 PERCUSIONES

2 PIANOS

BAJO ELÉCTRICO

3 VOCES

ORQUESTA EVOLUCIÓN

Hora: 5 PM

3 TROMPETAS

1 TROMBÓN

3 SAXOS

3 PERCUSIONES

PIANO

BAJO ELÉCTRICO

5 VOCES

EL DOMINGO…ES FAMILIAR

CELEBRE CON NUESTRO CICLO DE CONCIERTOS

1:00 p. m. – 6:00 p. m.

ORQUESTA PHONOCLÓRICA

Hora: 1:00 p. m.

Música Popular Tropical Colombiana Fusión

Phonoclórica; ha logrado presentar en la escena colombiana canciones originales de carácter fiestero y bailable para gente de todas las edades; basándose principalmente en las sonoridades de la música del pacífico, en los porros y currulaos de la época de Peregoyo y su Combo Bakana.

ORQUESTA MARIACHI TLAQUETAQUE

Hora: 2:00 p. m.

ORQUESTA JIPIYAM Y RASPCANILLA

Hora: 3:00 p. m.

Es una agrupación integrada por músicos y bailarines que difunden Nueva Música Bogotana, interpretando versiones de grupos pertenecientes al colectivo LA DISTRITOFÓNICA

ORQUESTA FUNDACIÓN CULTURAL CAYENA

Hora: 4:00 p. m.

ORQUESTA BLOCO DOS JUMENTOS

Hora: 5:00 p. m.

Es un grupo abierto que convoca a todos los amantes de la samba, la percusión brasilera y las artes en general a diseñar y exponer montajes creativos que impregnen toda la magia, la alegría, la unión y demás expresiones propias de un carnaval.