Internacional

Tropas de EEUU matan a líder de Al Qaeda en Yemen

El clérigo de al-Qaeda, Anwar al-Awlaki, murió el viernes en un ataque aéreo orquestado por fuerzas militares estadounidenses, dijeron las autoridades de ambos países.

«El dirigente terrorista de Al Qaeda, Anwar Al Aulaqi, resultó muerto junto a miembros de esta organización que se hallaban con él», anunció un portavoz del ministerio, citado por la televisión estatal.

En Washington, un funcionario del contraterrorismo dijo que el convoy de al-Awlaki fue atacado por un avión no tripulado, y dio por descontado que el prófugo de la justicia fue muerto.

El clérigo estaba implicado en el asesinato de 13 militares en la base texana de Fort Hood y el atentado frustrado en Navidad del 2009 contra un avión de pasajeros estadounidense.

Anwar Al Aulaqi había escapado a un bombardeo estadounidense en Yemen, a principios de mayo, días después de que un comando norteamericano matara en Pakistán al jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, anunciaron entonces un responsable yemení y un miembro de su tribu.

Considerado por Estados Unidos como una amenaza tan grande como bin Laden, Anwar Al Aulaqi habría mantenido según Washington vínculos con el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, autor del fallido atentado del 25 de diciembre de 2009 contra un avión de línea norteamericano.

Al-Awlaki, de 40 años, era perseguido por las fuerzas de seguridad estadounidenses desde que su muerte fue autorizada por el presidente Barack Obama en abril del 2010, siendo el primer estadounidense colocado en la lista de la CIA de «capturado o muerto». Por lo menos dos ataques aéreos fueron perpetrados anteriormente en Yemen para acabar con al-Awlaki, pero logró escapar ileso.

Al-Awlaki, nacido en Nuevo México de padres yemeníes, fue clave para transformar la rama de al-Qaida en Yemen en la amenaza más importante e inmediata para Estados Unidos.

Santa Fe con agencias