Elecciones

Registraduría Nacional realizará una prueba de funcionalidad de transmisión de datos

Luego del primer simulacro de preconteo realizado el pasado sábado, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará este próximo sábado 8 de octubre una prueba de funcionalidad técnica de comunicaciones y transmisión de datos, como preparación para las elecciones de autoridades locales que se realizarán en el país este 30 de octubre.

A partir de las 9:00 am iniciará la primera prueba con la que se medirá la capacidad de preconteo, de consolidación y divulgación de información de los resultados del conteo rápido de resultados electorales de las 91.520 mesas instaladas en todo el territorio nacional. Esta prueba es sólo de carga de información y no incluye la transmisión y recepción de los datos vía telefónica desde los distintos puestos de votación.

La prueba comienza desde que se escanean los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culmina con la divulgación de los diferentes boletines emitidos, cuando se haya consolidado el total de la información a procesar.

El 75% de la prueba se realizará en los centros de procesamiento principal y el 25% restante en los centros de procesamiento alterno.

Estas pruebas buscan evaluar la capacidad técnica disponible para el preconteo que se desarrollará el próximo 30 de octubre, una vez se cierren las urnas a las 4:00 pm. El preconteo es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección. Este proceso tiene valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico ya que es durante el escrutinio que se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación se determina cuantos votos obtuvo cada candidato. Terminado el escrutinio, a cargo del Consejo Nacional Electoral, ese ente se encarga de hacer la declaratoria de la elección y de otorgar las respectivas credenciales.

La Registraduría realizó el sábado 1 de octubre el primer simulacro de transmisión, recepción y consolidación de resultados electorales, como preparación para los comicios del 30 de octubre.

El próximo 15 de octubre se realizará el segundo simulacro nacional con el cual se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas canales de transmisión de datos y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios de autoridades locales.